Naiz
Bilbo

La ministra Maroto reconoce que acabar la draga es una solución transitoria para La Naval

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que se está trabajando con Gobierno de Lakua y sindicatos para «forzar» al armador holandés Van Oord a acabar en el corto plazo la draga Vox Alexia en La Naval, aunque ha reconocido que esta es una solución transitoria para el astillero de Sestao.

El pasado lunes el comité de La Naval se reunió con la ministra española de Industria, Reyes Maroto. (Monika DEL VALLE / FOKU)
El pasado lunes el comité de La Naval se reunió con la ministra española de Industria, Reyes Maroto. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Maroto ha subrayado que comparte la preocupación sobre el futuro del astillero y que, a corto plazo y analizado así con la empresa, la solución importante es terminar la draga, que supone 20 meses de trabajo, aunque ha reconocido que se trata de un arreglo transitorio y que por ello se está trabajando en otras medidas que den garantía y sostenibilidad.

Durante una intervención en el Congreso de Madrid, Maroto ha subrayado que La Naval de Sestao atraviesa un problema estructural derivado de una mala gestión de la empresa.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha reclamado al Ejecutivo del PSOE mayor responsabilidad y medidas como un rescate público que garantice el proyecto industrial, y ha recordado que La Naval se encuentra en una situación crítica, sometida a liquidación y con un ERE de extinción.

Concentración ante Iberdrola

Los trabajadores del astillero se han concentrado este miércoles ante la sede de Iberdrola en Bilbo, bajo el lema que preside todas sus concentraciones; «Gobierno central-vasco negociación, por el empleo en Ezkerraldea».

Durante la protesta, el secretario del comité de empresa,  Juanjo Llordén, ha recordado que «hay tres condicionantes para salvar el ERE de extinción de toda la plantilla: empezar a hacer la draga, traer otros trabajos, o que nos compre el astillero el Gobierno Vasco, el Gobierno central, o los dos».

En este sentido, ha considerado «importantes» las declaraciones de este martes de la ministra Maroto,  en las que aludía a la posibilidad de buscar otro armador que concluya la draga. «A nosotros nos da igual hacer la draga con Van Oord o con cualquier otro armador. Si hay posibilidades de hacerla con cualquier otro armador, adelante. Me parece interesante que cuantas más oportunidades haya de hacer la draga, mejor».

Según ha explicado, los trabajadores de La Naval han trasladado sus protestas ante la sede de Iberdrola porque esta empresa tiene un contrato con Van Oord, por un importe de 180 millones, para instalar y transportar unas plataformas eólicas. Además, ha indicado que el Puerto de Bilbo también tiene otro contrato de 20 millones con esta empresa. «Está ganando mucho dinero en Bizkaia y que sepan que nosotros también queremos que se haga la draga en Sestao».