naiz

May dice que el borrador del Brexit «está cerca» de cumplir con lo votado en el referéndum

La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que el borrador del acuerdo del Brexit sitúa a Gran Bretaña «cerca» de cumplir con el referéndum de 2016, en el que los votantes de su país apoyaron la retirada de la Unión Europea.

Theresa May, durante la sesión de control de hoy. (AFP)
Theresa May, durante la sesión de control de hoy. (AFP)

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May no ha querido dar detalles del documento, pero ha insistido en que «se trata de un buen acuerdo que protegerá empleos y la integridad territorial del Reino Unido».

La líder conservadora celebra esta tarde una reunión extraordinaria del Gobierno para conseguir que los ministros den su apoyo a las condiciones de salida de Gran Bretaña recogidas el texto aprobado ayer a nivel técnico por los negociadores de Londres y Bruselas. «El gabinete se reunirá esta tarde para considerar el borrador de acuerdo alcanzado por los equipos negociadores en Bruselas. El gabinete decidirá los próximos pasos por el interés nacional», ha señalado la jefa del Gobierno en una abarrotada Cámara baja.

La premier ha asegurado sentirse «confiada» en que, con este borrador, su país se sitúa «significativamente más cerca» de cumplir con «lo que el pueblo votó en el referéndum» de junio de 2016. «Vamos a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero; dejaremos la Política Pesquera Común y la Política Agrícola Común mientras protegemos los empleos, la seguridad y la integridad de nuestro Reino Unido», ha añadido.

La primera ministra también ha informado de que volverá, a su debido tiempo, a la Cámara de los Comunes, para informar sobre el resultado de la reunión que celebrará hoy con sus ministros. Se espera que esta reunión extraordinaria del Gobierno dure tres horas, tras lo cual se hará público el borrador de acuerdo, que, según los medios, contiene 500 folios.

El documento incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera estricta entre la República y el norte de Irlanda tras el Brexit, clave para sus economías y el proceso de paz. Esa cláusula prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento del norte de Irlanda con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

El problema de la frontera irlandesa era el principal escollo de las negociaciones, aunque el borrador, si es aprobado hoy a nivel político por todos los ministros, deberá ser sometido a una votación de los diputados en el Parlamento.

Gran Bretaña saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020.