@gara_iiriondo
GASTEIZ

Urkullu anima a Quim Torra a aprovechar la actual mayoría en el Congreso español

El lehendakari Iñigo Urkullu ha animado al president de la Generalitat, Quim Torra, a aprovechar la mayoría que hay en el Congreso para buscar la distensión. El dirigente catalán ha recordado que ellos siempre han apostado por la negociación y el diálogo y que la respuesta que han obtenido son la petición de 214 años de cárcel y la amenaza de la nueva aplicación del 155. Urkullu y Torra han comido juntos en Ajuria Enea.

Quim Torra e Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Quim Torra e Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Después de un encuentro privado de hora y media, el lehendakari y el president de la Generalitat han comparecido juntos ante los medios, en un clima de respeto mutuo pero con una evidente divergencia a la hora de valorar la situación política española y catalana. Por un lado, Iñigo Urkullu ha mostrado su certeza de que el Govern catalán y cree que también el Ejecutivo de Pedro Sánchez están intentando la búsqueda de la distensión y el acuerdo, por lo que ha invitado a Quim Torra a la nueva mayoría que hay en el Congreso de los Diputados que puede ayudar a hallar una solución.

Preguntado por ello, Torra ha dicho que «nosotros no nos hemos levantado de la mesa de negociación» pidiendo diálogo y la búsqueda de acuerdos, incluso con «nuestra gente en la cárcel y el exilio». «Esta propuesta –ha explicado– tendrían que hacerla al Estado español, cuya respuesta ha sido la petición de 214 años de cárcel. Votar no es delito, delito es pegar por intentar votar».

El lehendakari ha hecho también una alusión a la «declaración de Barcelona» de 1998 en la que se defendía la plurinacionalidad del Estado español y el marco europeo. Iñigo Urkullu ha recordado su propuesta de una directiva de claridad en Europa para que los pueblos puedan ejercer el derecho a decidir de manera legal y acordada.

Al president de la Generalitat le han preguntado por la propuesta de la profundización en el autogobierno y ha respondido que el Parlament de Catalunya, por mayoría absoluta, convocó un referéndum y después proclamó políticamente la independencia. Sostiene que hoy por hoy son pocos los que abogan por una reforma de la autonomía. «Lo que se debe implementar es cómo se ejerce el derecho de autodeterminación, si el pueblo catalán quiere seguir dentro del Estado español o la independencia».

Quim Torra afirma que él cree que con la independencia se puede acceder a una mejor educación y condiciones de vida. «Esto no va de banderas e himnos sino de tener un país mejor», ha apostillado.

Quim Torra ha invitado al lehendakari a que visite a los políticos que están en prisión y en el exilio, y también le ha convidado a acudir al Palau de la Generalitat. Iñigo Urkullu ha reiterado su petición de libertad de todos ellos y ha recordado que en agosto ya visitó a uno de ellos (Oriol Junqueras) porque se lo había pedido, y ha declarado su disposición al visitar al resto si se lo piden. No ha dicho nada sobre los exiliados, aunque también es cierto que no le han preguntado por ellos, sino solo por los presos.  

Juventudes del PP: «Torra, utzi Euskadi bakean»

Miembros de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, se han concentrado ante el palacio de Ajuria Enea bajo el lema «Golpistas fuera. Torra, utzi Euskadi bakean».