NAIZ
GASTEIZ

Baskonia cae ante el colista Buducnost, implacable desde la línea de tres (99-84)

El conjunto gasteiztarra, tras perder el pasado domingo por 20 puntos ante el MoraBanc Andorra (93-73) en la Liga Endesa, ha sufrido una nueva derrota, esta vez ante el colista de la Euroliga, un Buducnost que ha estrenado su casillero de victorias y ha batido el récord de triples en un partido de esta competición, con 21 anotados. [Ficha técnica y estadísticas]

Baskonia ha caído en Montenegro ante el colista. (BASKONIA.COM)
Baskonia ha caído en Montenegro ante el colista. (BASKONIA.COM)

Marcelinho Huertas, con 13 puntos, 8 asistencias y 26 de valoración, ha sido el mejor de un cuadro gasteiztarra que se havisto durante casi todo el duelo a merced de un rival que, amparado en su increíble acierto en los triples –61% con 21/34–, ha dominado el choque a partir del segundo cuarto y ha superado el anterior récord de la Euroliga de lanzamientos desde los 6,75 convertidos en un encuentro, que hasta ahora compartía con 19 el Barcelona y el Montepaschi Siena.

El exjugador de la ACB Edwin Jackson, con 24 puntos, 6/9 en triples y 31 de valoración, ha liderado a su escuadra, que ha anotado todos sus puntos del último cuarto, un total de 24, a través del triple.

El equipo alavés se ha visto superado en la primera mitad por un adversario que pronto ha encontrado la vía de anotación en su tiro de tres y que ha sabido buscar muy bien sus debilidades en defensa.

Ha arrancado el duelo con un festival de triples (12-5 para los balcánicos con seis anotados y una sola canasta de dos de Shengelia) en un inicio flojo por parte alavesa.

Se ha entonado un poco el equipo de Pedro Martínez y, con un buen tapón de Ilimane Diop y un mate de Toko Shengelia, ha llegado a empatar el choque (14-14 en el minuto 7), pero el Buducnost ha vuelto a hacer daño con su lanzamiento exterior y se ha cerrado el primer cuarto con un preocupante 26-18.

Shavon Shields ha anotado 7 puntos y se ha reencontrado con su mejor juego en un primer capítulo en el que Earl Clark, con 13 puntos, ha sido el líder de su escuadra.

Pero lo peor estaba por llegar para el equipo gasteiztarra en un segundo cuarto en el que, más lento que su rival y sin contundencia en defensa, se ha visto contra las cuerdas (33-21 en el minuto 13 tras triple de Nikolic).

Ha movido el banquillo Pedro Martínez tratando de encontrar su mejor quinteto, pero su equipo no terminaba de jugar redondo ni tampoco podía neutralizar el ritmo de un Buducnost que se ha sentido muy cómodo.

Más a base de aciertos individuales que de juego colectivo, ha recortado distancias Baskonia gracias a un triple de Ilimane Diop (41-35 en el 17), pero los locales han vuelto a acertar en sus lanzamientos y han alcanzado el descanso con una cómoda renta (48-37).

Ha mejorado en la reanudación el conjunto alavés, más intenso en defensa y en ataque, y de nuevo ha recortado la diferencia (53-46 tras canasta de Poirier en el minuto 23), pero la reacción le ha durado poco y el Buducnost ha vuelto a tomar las riendas del duelo.

Los montenegrinos han seguido muy acertados en el triple y en este tercer cuarto se ha reanudado la pesadilla para Baskonia, superado casi siempre en el uno contra uno.

Un triple de Suad Sehovic a falta de 29 segundos para el final del asalto ha dado la máxima renta a los locales (75-59) en un cuarto que ha concluido con un tiro libre anotado por Ilimane Diop (75-60).

En el último cuarto el Buducnost ha hecho sangre. Edwin Jackson ha emergido y, con tres triples seguidos, ha otorgado a su equipo la máxima diferencia (84-65 en el minuto 33).

Ha reaccionado el cuadro alavés con un 0-7 con cinco puntos de Huertas y dos de Hilliard (84-72), pero el entrenador local Aleksandar Dzikic ha pedido un tiempo muerto y ha quebrado la racha azulgrana.

Jackson ha anotado dos triples más –cinco en este cuarto– y su equipo ha llegado plácidamente al final del choque.