Naiz

El Gobierno navarro propone una OPE ordinaria para 2018 de 751 plazas

El Gobierno de Nafarroa ha trasladado este mediodía a los sindicatos presentes en la Mesa General de negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración del herrialde  y sus organismos autónomos, una propuesta de Oferta de Empleo Público ordinaria para 2018 de 751 plazas, el máximo posible permitido por la legislación estatal.

Imagen de archivo de una reunión de Beaumont con varios sindicatos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de archivo de una reunión de Beaumont con varios sindicatos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Una vez analizadas todas las plazas que integran la Administración navarra y sus organismos autónomos, se ha concretado el número de plazas que reúnen los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que asciende a un total de 751 plazas, las cuales se incluirán en su totalidad en la OPE ordinaria que el Gobierno de Nafarroa aprobará en fechas próximas tras la negociación con las organizaciones sindicales que ha quedado abierta en la Mesa General de la Función Pública celebrada este mediodía.

Se ha incluido un 5% adicional destinado a «sectores o ámbitos que se considere que requieren un refuerzo adicional de efectivos», según permite el artículo 19.4 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. El Gobierno de Nafarroa ha considerado que afecta a todos los ámbitos.

En dicha Mesa General han estado presentes la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, y la consejera de Educación, María Solana. No ha podido asistir el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ya que se encuentra en Madrid participando en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

326 plazas de Educación
El Departamento de Educación ha definido 326 plazas, correspondientes a la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. De las 326, 169 plazas corresponden al cuerpo de maestros (98 en castellano y 71 en euskara), 88 al de docentes de Educación Secundaria (56 en castellano y 32 en euskara), 59 al de profesorado técnico de Formación Profesional (50 en castellano y nueve en euskara) y diez a la Escuela Oficial de Idiomas (7 en castellano e idiomas extranjeros y tres en euskara). Por tanto, del total de plazas propuestas 211 serían en castellano (64,8 %) y 115 (35,2 %) en euskara.

La propuesta presentada por Educación responde a criterios para atender a aquellos cuerpos docentes en los que sigue existiendo mayor índice de interinidad, así como a las necesidades previstas del sistema educativo en los próximos años.

236 plazas en Salud
El Departamento de Salud ha definido 236 plazas, 233 de Osasunbidea y tres del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL).
De las 233 plazas de personal de Osasunbidea, 56 corresponden a facultativos especialistas, 37 a otros facultativos (12 de ellas con perfil de euskara), 90 a diplomados sanitarios (28 con perfil de euskara), diez a técnicos sanitarios, 30 a auxiliares sanitarios y diez a celadores. Las tres plazas del INSPL se reparten en dos de enfermero especialista y una de químico.

189 plazas de Núcleo
La propuesta que el Ejecutivo ha trasladado para su negociación a los representantes de las y los empleados públicos suma otras 189 plazas correspondientes a otros puestos de trabajo.

Se prioriza la consolidación de todos los puestos de personal de Sistemas Informáticos (proponiendo 24 plazas de Oficial Técnico, 11 de Técnico de Grado Medio y 6 de Técnico Superior).

Se incluyen 14 plazas de Inspector de Policía Foral, 24 plazas de subinspector (no contabilizadas en el total de la OPE al no consumir tasa de reposición) y 31 de Policía Foral. Igualmente, se cumple con el compromiso adquirido por la consejera Beaumont al proponer 38 plazas del puesto de Bombero.

Además, se ha considerado el criterio de completar las plazas incluidas en las OPEs aprobadas con anterioridad, a fin de efectuar las correspondientes convocatorias para cubrir el mayor número de plazas con menos procedimientos selectivos.