naiz

Los líderes de la UE se reunirán el 25 de noviembre para decidir sobre el acuerdo del Brexit

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el 25 de noviembre para «finalizar y formalizar» el acuerdo sobre el Brexit, según ha informado hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Protesta anti Brexit en la embajada británica de Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)
Protesta anti Brexit en la embajada británica de Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)

Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el Brexit, según ha informado hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión será para «finalizar y formalizar» el acuerdo, ha indicado Tusk en una rueda de prensa. «Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit el domingo 25 de noviembre, a las 09:30», ha anunciado Tusk, en una comparecencia sin preguntas en la que ha estado acompañado por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Barnier ha advertido de que el trabajo «no ha terminado» y queda aún «un largo camino» para garantizar que el divorcio se produce de manera ordenada y que se sientan las bases para construir una buena relación futura.

Las líneas maestras del marco de asociación futura se adelantarán en «una declaración política» que acompañará el Acuerdo de Salida y sobre cuyo borrador trabajan los gobiernos europeos ahora, de cara a validarla también en la cumbre del día 25.