Naiz

EH Bildu alerta de que la decisión de Maravillas de seguir en Rozalejo «pone en peligro el proyecto»

EH Bildu ha hecho pública una nota en la que señala que la decisión de la asamblea del gaztetxe Maravillas de permanecer en el palacio de Rozalejo «pone en peligro el propio proyecto». Además, muestra su «máxima preocupación» ante esa decisión, «que abandona la disposición alcanzada para valorar otras espacios tras una larga fase de negociación».

EH Bildu alerta de que la decisión de Maravillas de quedarse en Rozalejo «pone en peligro el proyecto»
EH Bildu alerta de que la decisión de Maravillas de quedarse en Rozalejo «pone en peligro el proyecto»

En su comunicado, EH Bildu recuerda que el pasado mes de agosto, tras el desalojo y la reocupación del palacio de Rozalejo, tomó «en consideración la petición pública realizada tanto por parte del gaztetxe, como por parte de algunas vecinas y vecinos del barrio, relativa a abrir un marco de diálogo. Como consecuencia de esta disposición pública, iniciamos un proceso de negociación para buscar una solución al tema del gaztetxe».

El punto de partida de este diálogo era que «el proyecto de gaztetxe para Alde Zaharra era necesario, y que para su desarrollo positivo podían valorarse diferentes alternativas». Desde esa lectura común, «y atendiendo a la responsabilidad y deber que EH Bildu tiene hacia los movimientos populares y vecinales de la ciudad, se inició un proceso de negociación en el que la parte vecinal estuviera presente como observadora y garante de las negociaciones y de todo el proceso».

Reconoce que «ha sido indudablemente un proceso difícil y costoso para todas las partes, no carente de debates y de complejidades, pero tras meses de trabajo se llegó a un acuerdo positivo sobre el espacio y sobre modelo de convenio por el que regirse».

Desde EH Bildu se entiende que el acuerdo alcanzado «garantizaba la continuidad del proyecto en el barrio, con un espacio con las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, higiene e infraestructuras para poder llevar a cabo el proyecto comunitario y las diferentes actividades de forma completamente autónoma».

En definitiva, «se ponían a disposición de la juventud y del barrio las herramientas suficientes para poder seguir desarrollando un proyecto autogestionado, organizándose de la manera que decidieran».

Por todo ello, desde EH Bildu muestran «nuestra máxima preocupación ante la decisión que ha tomado la asamblea del gaztetxe Maravillas, que abandona la disposición alcanzada para valorar otros espacios tras una larga fase de negociación. Una propuesta que permitía el desarrollo del proyecto, superando la inestable situación actual y posibilitando un futuro para un proyecto que se entiende importante para el barrio». Considera que «lamentablemente romper el acuerdo alcanzado sobre la propuesta pone en peligro el propio proyecto».

Por todo ello, «reafirmamos que la solución debe ser construida necesariamente sobre el diálogo y la negociación».

EH Bildu destaca que «los proyectos comunitarios y autogestionados son una aportación interesante al nuevo modelo social y cultural que estamos construyendo entre todas y todos en este contexto de cambio político en Iruñea, donde el impulso a alternativas locales y a nuevos espacios de colaboración y de autogestión ha sido una dinámica fructífera».

El resultado son «diversos proyectos sociales y comunitarios en marcha: el huerto urbano Piparrika, el espacio Plazara!, el centro de economía sostenible Geltoki en el propio centro de la ciudad, Antzara, Salesianas o la cesión de diversos locales para actividades vecinales y populares en diferentes barrios de Pamplona (Txantrea, Donibane, Buztintxuri, Azpilagaina, etc.)».

En ese sentido, el objetivo de EH Bildu «ha sido siempre, y sigue siendo, propiciar un proyecto social autogestionado para la juventud de Alde Zaharra y para el conjunto de agentes y de vecinas y vecinos; tal y como se ha demandado desde el propio barrio. Por ello, en todo este largo proceso, EH Bildu se ha esforzado por mantener un marco de diálogo y de comunicación con personas del barrio así como del gaztetxe Maravillas».