Naiz
Bilbo

Iruña Veleia Argitu protesta dentro del Guggenheim para denunciar «la injusticia judicial»

Representantes de la plataforma Iruña-Veleia Argitu han realizado este sábado en el interior del Museo Guggenheim de Bilbo una ‘performance’ para denunciar «la injusticia judicial y solicitar dataciones de los grafitos hallados en el yacimiento alavés» de Iruña Veleia.

La protesta, en una de las esculturas del Guggenheim.
La protesta, en una de las esculturas del Guggenheim.

En un comunicado, la plataforma que niega la falsedad de los grafitos ha recordado que este próximo lunes, día 19, se cumplirán 10 años de la «expulsión de Lurmen» –empresa concesionaria de las excavaciones– y ha denunciado que «en todos estos años no se han realizado dataciones científicas adecuadas».

Tras recordar de que «próximamente se celebrará el juicio contra el arqueólogo Eliseo Gil y su colaborador Oskar Escribano», la plataforma defiende que «más de veinte informes de científicos de varios países avalan que los grafitos encontrados pueden ser verdaderos y han rebatido los argumentos de los informes iniciales».

«Denunciamos esta gran injusticia. Hace más de una década el grupo de Lurmen encontró unos grafitos que podrían tener 1.700 años con textos en euskera y latín, pero les expulsaron e interpusieron una querella contra ellos. Se basaron en opiniones de unos pocos profesores que posteriormente se ha demostrado con más de 20 informes que eran erróneas. Ahora, Gil y Escribano se enfrentan a 6 años de cárcel y 300.000 euros de multa en un próximo juicio y es totalmente inaceptable que estén imputados sin pruebas científicas», han denunciado.