Naiz

El día 21 comienza el programa de Iruñea por el Día contra la violencia hacia las mujeres

El programa organizado por el Ayuntamiento de Iruñea con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, comenzará el miércoles, 21 de noviembre, con una charla sobre los abusos sexuales en la infancia y un taller de modelado para jóvenes.

Cartel del programa del Ayuntamiento de Iruñea con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Cartel del programa del Ayuntamiento de Iruñea con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Todas las actividades se han recogido bajo el lema de este año ‘Ez dira zenbaki hutsak, gure bizitzak dira / No son sólo cifras, son nuestras vidas’.

La charla ‘Ojos que no quieren ver. Abusos sexuales en la infancia’ estará protagonizada por Eva Silván de Save the Children y tendrá lugar en la Sala Zapatería, 40 a las 19 horas. Eva Silván es politóloga especializada en análisis de políticas públicas y activista de derechos humanos. Tiene experiencia en trabajo internacional en Mozambique, Angola, Nicaragua y Bolivia, entre otros países. Dirige la Oficina de Save the Children en el País Vasco y es miembro del colectivo de mujeres Doce Miradas.

‘Sensibiliz-Arte’ para jóvenes
El mismo miércoles, para jóvenes de 14 a 30 años, se desarrollará la primera sesión de ‘Sensibiliz-Arte’, que será un modelado en arcilla contra la violencia de género. La segunda se llevará a cabo el 23 de noviembre y girará alrededor de la pintura. Las dos se celebrarán en la Casa de la Juventud de 19.30 a 21 horas con entrada libre hasta completar aforo.

También el viernes, a las 11.30 horas, la Plaza Consistorial acogerá el acto institucional en el que se realizará la lectura de la declaración aprobada en el Pleno del 5 de noviembre. La declaración de este año pone el foco en las cifras de las mujeres asesinadas, unos datos que fueron una reivindicación fundamental en su época y que en la actualidad se han convertido en algo habitual. El texto recoge que ‘disponer de datos cuantitativos fue un logro que permitió dimensionar la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él’.

Documental con música en directo
El 23 de noviembre continuará con la presentación de un documental en euskera con música en directo sobre la violencia de género en la Escuela Navarra de Teatro a las 20 horas. ‘Kabi biluziak / Nidos desnudos’ de la compañía Segúnsurja recoge comentarios de gente de la calle, testimonios de mujeres que han enfrentado situaciones de violencia o materiales de ficción para plasmar cómo la violencia de género sigue estando presente en el día a día. El trabajo está dirigido por Virginia Senosiáin y Juan Luis Napal y cuenta con los músicos Igor Sáenz con el violonchelo y Joaquín Taboada al piano. El precio de las entradas es de cuatro euros.

El mismo 25 de noviembre, como en años anteriores, se celebrará una manifestación convocada por la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista que partirá a las 12 horas de la Plaza Castillo.

El lunes 26, llegará un cinefórum sobre la película ‘Las inocentes. Agnus dei’, largometraje ambientado en agosto de 1945 sobre la violación a mujeres como arma de dominio en los conflictos bélicos. Se proyectará en Civivox Iturrama a las 18 horas con entrada libre. Se repartirán dos invitaciones por persona desde una hora antes.
El programa finalizará el 27 de noviembre con

a entrega de premios del I. Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad Sanfermines 2018 organizado por el Ayuntamiento de Iruñea. El acto tendrá lugar en la Sala Descalzos, 56 (segunda planta) a las 10.30 horas y contará con la participación de la bertsolari Irati Majuelo.

Poner el foco en las cifras
La declaración aprobada en el Pleno este año, que es similar a la de otros municipios, incide en las cifras de mujeres muertas por violencia machista Desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar, la violencia de género se ha cobrado la vida de 947 mujeres en el Estado. «Esto no es admisible, sostenible ni soportable en sociedades democráticas. No son solo cifras, son nuestras vidas. Detrás de cada número está la vida de una mujer que ha cesado», añade el texto aprobado.

Así, con esta declaración el Ayuntamiento de Iruñea manifiesta su «repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto» y muestra su «compromiso como Administración Pública a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas como a los organismos internacionales y sociedad civil».

Asimismo, el Ayuntamiento de Iruñea quiere trasladar su «solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y las niñas que enfrentan la violencia sexista» e invita «a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre».