NAIZ
GASTEIZ

Lakua cree que el PP se ha «autodescartado» de la negociación presupuestaria

El Gobierno de Lakua considera que el PP se ha «autodescartado» de la negociación de los las cuentas para 2019 al plantear «otras cuestiones ajenas al presupuesto». El PP advierte de nuevo que no negociarán «ninguna partida» si el Ejecutivo mantiene acuerdos con EH Bildu.

Reunión entre la delegación del PP y Pedro Azpiazu. (@ParlamentoPP)
Reunión entre la delegación del PP y Pedro Azpiazu. (@ParlamentoPP)

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ha reunido hoy con los parlamentarios del PP Antón Damborenea y Laura Garrido para hablar de los presupuestos. Tras el encuentro, Damborenea ha reiterado que «mientras el Gobierno siga manteniendo estos acuerdos con EH Bildu nosotros no vamos a entrar a negociar ninguna partida» y ha advertido de que si el Ejecutivo de Urkullu no «replantea la situación a la que está llevando al País Vasco» antes del día 29 –fecha en que termina el plazo para presentar enmiendas– el PP presentará una a la totalidad.

En los dos ejercicios anteriores el PP permitió la aprobación de los presupuestos al abstenerse en el Parlamento de Gasteiz, donde los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE, están en minoría, pero este año «mientras sigan en esta dinámica no pueden contar con el apoyo del PP».

Damborenea, que ha criticado que el proyecto presupuestario aumente el gasto corriente y limite por ello la posibilidad de hacer más inversiones, ha responsabilizado al PNV de que no haya acuerdo con su partido al mantener el pacto sobre autogobierno con EH Bildu.

«No tiene sentido que negociemos la estabilidad económica cuando la estabilidad política la están rompiendo ellos», ha señalado.

Por su parte, desde el Ejecutivo de Lakua consideran que el PP «se ha autodescartado de la negociación presupuestaria» al optar por seguir «apelando a otras cuestiones ajenas» a las cuentas para negociar su apoyo.

Lakua ha insistido en que «se han cumplido todos los compromisos presupuestarios que había comprometido con el PP para este año».