Naiz

El Condestable de Iruñea exhibe una muestra sobre la mujer en la resistencia antifranquista

El Palacio del Condestable de Iruñea acogerá hasta el próximo 16 de diciembre la exposición itinerante 'Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)', una muestra que busca destacar el papel de las mujeres como sujetos activos de la resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los Aliados.

La exposición ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)‘ cuando visitó Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
La exposición ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)‘ cuando visitó Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La exposición se inaugurará el próximo viernes 23 de noviembre, y se abrirá al público el sábado 24, comisariada por el historiador y profesor de la UPV/EHU, Josu Chueca, dentro de un proyecto de recuperación de memoria histórica que incluye además un documental.

El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa colaboran en este proyecto, en el que se recoge el testimonio de varios navarros, ya que un tercio de los encausados por pertenencia a la Red Álava eran navarros (un total de 7), destacando entre ellos la figura de Bittori Etxeberria Agerrebere (Elizondo, 1909-1997), considerada ‘alma mater’ de la organización.

Según ha avanzado el Consistorio iruindarra, el pasado 6 de mayo de 2018 se cumplieron 75 años del fusilamiento de Luis Álava Sautu, acaecido en Madrid en 1943, que dirigió entre 1936 y 1940 a un grupo de hombres y mujeres de Hego Euskal Herria para realizar distintas acciones a favor de presos, exiliados y sus familias, además de actuar de espías para los Aliados.

La red, bautizada con el apellido de su máximo dirigente, llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia.

En ella concurrieron labradores, obreros, empleados de la Administración, sacerdotes, emakumes, gentes de toda clase social, con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Álava, con 49, el mayor.

Sin embargo, las que verdaderamente articularon la red fueron cuatro mujeres: la baztandarra Bittori Etxeberria, las gipuzcoanas Itziar Mugika y Delia Lauroba y la vicaina Tere Verdes.

Información recabada por las policías española y alemana en la delegación del Gobierno vasco en París tras la ocupación del Estado francés por el Reich nazi, en junio de 1940, hizo posible la caída de la red. Una cincuentena de miembros de esta fueron detenidos en el invierno de 1940-1941, siendo juzgados 21 de ellos.

Un tercio de los encausados eran navarros, entre ellos Bittori Etxeberria Agerrebere. Pero también se encontraban Agustín Ariztia, Esteban Etxeberria, Rafael Goñi, Felipe Oñatebia, Modesto Urbiola y Rafael Gómez. Finalmente, de los 21 encausados, solo Luis Álava fue condenado a muerte.

Para sacar a la luz la acción que desarrollaron estas mujeres y hombres, los motivos humanitarios y políticos que la originaron, Sabino Arana Fundazioa, con el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones, ha organizado la exposición itinerante ‘Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947’ que ahora podrá contemplarse en Iruñea.

Puesta en marcha el 5 de mayo en la Sala Araba de Dendaraba de Gasteiz, la muestra ya ha podido contemplarse también en Elizondo, Donostia y Bilbo.

La muestra se compone de diez paneles en los que se relatan el trabajo y vivencias de las mujeres y hombres de la red, diez vitrinas con fotografías, objetos y documentos inéditos hasta la fecha, planos, diarios redactados por miembros de la red en reclusión, documentación original que forma parte del sumario instruido contra las mujeres y hombres de la organización, y un documental que explica y contextualiza las acciones que realizaron.

En el documental 'Red Álava, la red de mujeres invisibles', producido por Baleuko y con guión de Ane Azkue, se recogen las voces originales de las mujeres implicadas en esta organización, ilustradas con los dibujos de Iñaki y Cristina Madariaga, así como los testimonios de familiares, periodistas, escritoras y escritores, e investigadores.

A lo largo del recorrido expositivo, el visitante también podrá escuchar testimonios originales de tres de las protagonistas de la Red Álava, conservados en el Archivo de Sabino Arana Fundazioa. Más de 80 años después y gracias a una entrevista que el periodista y escritor Eugenio Ibarzabal les realizó en los años 70, Bittori Etxeberria, Itziar Mujika y Delia Lauroba (Tere ya había fallecido para entonces) van contando sus vivencias.