Naiz
Madrid

Los obispos piden perdón por los abusos sexuales a menores

Los obispos del Estado español han pedido perdón este martes por los abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros de la Iglesia, con motivo de la II Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos, instituida el año pasado por la Conferencia Episcopal (CEE).

Los obispos del Estado español han celebrado una misa conjunta este martes en la sede de la Conferencia Episcopal. (www.conferenciaepiscopal.es)
Los obispos del Estado español han celebrado una misa conjunta este martes en la sede de la Conferencia Episcopal. (www.conferenciaepiscopal.es)

El Comité Ejecutivo de la CEE decidió que esta Jornada se celebrara el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño. Lo hizo a instancias del Papa Francisco, que invitó a las conferencias episcopales a elegir «un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual».

Los prelados se encuentran reunidos en Madrid, donde celebran desde este lunes su 112ª Asamblea Plenaria. Hoy han celebrado una Eucaristía conjunta presidida por el nuncio Renzo Fratini, con motivo de sus 25 años como obispo. «Pedimos cada uno de nosotros perdón por nuestras infidelidades, nuestras omisiones, nuestros silencios y pasividades», ha subrayado Fratini en nombre de todos los presentes.

La iniciativa se ha trasladado asimismo a las misas de las diferentes diócesis. «Con un sentido fuertemente penitencial pidamos especialmente perdón por lo abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia y oremos también al Señor de la vida para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades y para que conceda a todos los miembros de la Iglesia un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores de edad a ellos confiados», rezaba la propuesta de la Conferencia Episcopal para que los sacerdotes la promulgasen en sus ceremonias.