Naiz
Bilbo

Una marcha para honrar las semillas que plantaron Santi Brouard y Josu Muguruza

Una manifestación ha recorrido Bilbo esta tarde para recordar la figura de Santi Brouard y Josu Muguruza, con final en la plaza Moyua y bajo el lema «Etorkizun haziak».

Aurresku en homenaje a Brouard y Muguruza. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Aurresku en homenaje a Brouard y Muguruza. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Esta marcha, convocada por Sortu, ha completado los homenajes a los dos militantes abertzales abatidos por disparos en 1984 y 1989. Por la mañana se habían celebrado sendos actos en el parque de Ametzola y en Errekalde.

La manifestación ha finalizado en la plaza Moyua, ante la subdelegación del Gobierno español. En nombre de Sortu, Karlos Renedo ha elogiado la labor emprendida por ambos y ha exigido que al PSOE que asuma sus responsabilidades en estos crímenes y reconozca el daño causado.

Renedo ha elogiado la actitud mostrada por las familias de Brouard y Muguruza, que «han actuado con responsabilidad dejando a un lado actitudes de venganza».

Respecto a la trayectoria política de ambos, ha subrayado que «tres décadas más tarde seguimos aquí, de pie, fuertes, dispuestos y dispuestas a alcanzar la liberación nacional y social, gracias a la semilla sembrada por Santi y Josu junto a muchas personas militantes. El Estado español, como otras veces, quiso apagar su voz. Talaron físicamente aquel árbol, pero no se dieron cuenta que sus semillas ya habían sido sembradas en miles de militantes. Somos imparables».