Naiz

Concentración del Gobierno navarro con motivo del Día contra la violencia machista

El Gobierno de Nafarroa anima a la ciudadanía a participar en la concentración que ha convocado para este viernes día 23, a las 12 horas, en la fachada del Palacio de Nafarroa con motivo de la celebración el próximo domingo 25 del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Imagen de una concentración del Ejecutivo navarro para denunciar la violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de una concentración del Ejecutivo navarro para denunciar la violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ejecutivo, en su sesión semanal, ha aprobado una declaración institucional con la que «quiere reconocer la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo como la vulneración de Derechos Humanos más frecuente en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra».

Recuerda que la ley navarra de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres «reconoce el derecho a la reparación del daño causado por la violencia hacia las mujeres tanto en su dimensión individual como colectiva. La reparación del daño para las víctimas de violencia de género es una obligación de las administraciones, que va más allá de una compensación económica, el encarcelamiento del agresor o cualquier medida tanto penal como cualquier otra que pudiera acordarse».

Una reparación que debe «reconocer que estas mujeres han vivido una situación que no debieran haber vivido, una situación injusta e intolerable fruto de un problema social que nos atañe a todas y a todos, debiendo transformarse los contextos discriminatorios y misóginos que permitieron que fueran violentadas».

Añade que «desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos rendir homenaje y reconocimiento público, a todas las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Víctimas que lo son por rebelarse contra la desigualdad entre mujeres y hombres y por no aceptar la injusticia de ocupar una posición de inferioridad y sumisión ante el poder social históricamente ocupado por los hombres. Supervivientes por haber emprendido un proceso de recuperación a fin de superar el proceso de violencia sufrida».

Al mismo tiempo, el Gobierno de Nafarroa insta «a la sociedad navarra a reconocerlas, ya que socialmente tenemos una deuda con ellas. Queremos empezar por recordar y reconocer a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, mujeres a las que se les arrebató su derecho a vivir, a sus hijas e hijos a quienes se dejó huérfanas y huérfanos, a sus familias y entornos más cercano, y al daño causado».

Además, a través de esta declaración muestra su compromiso «para continuar trabajando en el marco del III Acuerdo Interinstitucional de coordinación y a través del Plan de acción y Planes Sectoriales de desarrollo de la Ley Foral 14/2015, en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres como garantía para la no repetición, así como para seguir ofreciendo y mejorando recursos y servicios que restituyan el daño causado a través de la completa recuperación de las supervivientes y su hijas e hijos, que visibilicen y nombren la verdad de las experiencias de violencia, que faciliten la dimensión individual del derecho a la reparación y el acceso a la justicia y, finalmente, que les acompañen en sus procesos de empoderamiento y no revictimización, buscando la no impunidad de los hombres que la ejercen».

Finaliza señalando que «el compromiso institucional ha de ir de la mano del compromiso social. Por ello, desde el Gobierno de Navarra animamos a participar en los actos de rechazo de la violencia en torno a este día y a reconocer y apoyar a todas las mujeres que se encuentran en esta situación, trabajando para alcanzar una sociedad igualitaria, justa y libre de violencias para las mujeres».