Naiz

El PSN presenta 297 enmiendas a los Presupuestos de Nafarroa por 181 millones

El PSN ha presentado 297 enmiendas a las líneas presupuestarias por un importe de 181 millones de euros, así como otras 12 al articulado de la ley de Presupuestos de Nafarroa para 2019.

María Chivite, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Chivite, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Tras recordar que el PSN no apoyará las enmiendas a la totalidad de UPN y PP a los Presupuestos, la secretaria general, María Chivite, ha subrayado que para su partido sin embargo las cuentas remitidas por el Gobierno «adolecen de ambición».

«Sirven para gestionar el día a día pero no el futuro, no se ve claro un modelo de desarrollo económico y social, aunque es verdad que los socios de Gobierno no tienen una visión homogénea y eso se refleja en los Presupuestos», ha dicho en rueda de prensa.

Y subrayado que este es un Presupuesto «de supervivencia, del gasto corriente y el día a día» que al PSN le deja «frío», por lo que «hemos cambiado partidas respetando el techo de gasto para anticiparnos a las nuevas realidades, demandas y modelos de gestión».

Se trata de «una actitud proactiva, de suma», que el miércoles trasladarán a la presidenta Uxue Barkos, aunque María Chivite no confía en que el cuatripartito apoye sus enmiendas.

De estas ha comentado que en desarrollo económico inciden en la I+D+i para subir el presupuesto hasta 50 millones de euros, así como en la banda ancha social, el teletrabajo o el coche eléctrico.

En infraestructura apuestan por el TAP y la mejora de las carreteras, mientras que en empleo, «el gran fracaso de la legislatura», «falta de estrategia» cuando todavía hay 32.000 personas en paro y «falta empleo de calidad», por lo que el PSN busca incentivos a la contratación, el retorno de jóvenes, y ayudas a la economía social y el autoempleo, entre otros aspectos.

También se plantean medidas para reducir la siniestralidad laboral después de «un año negro», con 400.000 euros para un plan de choque.

Chivite ha denunciado además que los Presupuestos no reflejan la lucha contra la economía sumergida ni el fraude fiscal, por lo que su partido incide en ambos aspectos, así como en el defensor del contribuyente y la devolución del IRPF retenido a las madres.

En Educación, son 51 las enmiendas, entre ellas ocho millones para la contratación en infantil y primaria de la red publica, 300 contratados, además de otras partidas para la discriminación positiva de la escuela local, nuevos colegios, becas universitarias y el nuevo grado de Medicina, la innovación en FP, y los convenioscon los ayuntamientos para el ciclo 0 a 3 años.

En Salud, Chivite ha reconocido el «avance lento pero seguro» en materia de investigación pero es «dramática la falta de inversión» de este departamento, que baja un 41%, a lo que ha sumado la necesidad de nuevos servicios en hospitales comarcales y en pediatría.

El PSN defiende también ayudas a la inclusión, mejores dotaciones para los servicios sociales de base «desbordados», prevenir en infancia y familia y ahondar en la cooperación al desarrollo, «un compromiso incumplido».

Las enmiendas socialistas buscan asimismo incentivar que las viviendas vacías se pongan en alquiler, ayudas a la rehabilitación para mejorar la accesibilidad y cartas de capitalidad para las cabeceras de merindad.

La mejora de infraestructuras ganaderas y la biosegudidad, más fondos para el Consejo de la Juventud, la activación cultural del Camino de Santiago, un plan de igualdad en el deporte base, más dinero para educación vial y para la accesibilidad universal, más fondos también para el INAI y las medias contra la violencia de género completan las enmiendas del PSN.