NAIZ

Inspección de Trabajo constata que los hoteles NH y Barceló vulneran el derecho a la huelga de las camareras

La Inspección de Trabajo ha concluido que los hoteles NH Villa Bilbao y Barceló Bilbao Nervión han actuado para vaciar de contenido el derecho a la huelga de las plantillas que trabajan en dichos hoteles en laborales de limpieza, según ha informado el sindicato ELA.

Manifestación de las trabajadoras en huelga.
Manifestación de las trabajadoras en huelga.

Las camareras de piso de esos hoteles iniciaron una huelga indefinida el 2 de noviembre para denunciar la situación «de explotación laboral» que padecen, con salarios que en algunos casos no llegan a los 800 euros mensuales y contratos laborales «en fraude de ley».

El sindicato ELA ha explicado que en lugar de tratar de solucionar el conflicto y mejorar las condiciones de las plantillas que trabajan en esos hoteles a través de la empresa de servicios Grupo Constant, las cadenas hoteleras contrataron «de manera irregular» a la empresa Cor Outsourcing «con el fin de sustituir a la totalidad de las personas que se encuentran de huelga».

Tras recabar de las empresas numerosa documentación e interrogar a los responsables empresariales, la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a las dos empresas hoteleras citadas, así como al Grupo Constant y Cor Outsourcing. La Inspección ha concluido que las cuatro empresas han actuado y transgredido de manera coordinada y concertada en cada uno de los hoteles con el fin de vaciar de contenido el derecho a la huelga de las camareras de piso, según la misma fuente.

Ante ello, ELA ha anunciado que va a interponer una demanda por vulneración de derecho fundamental frente a las cuatro empresas.

En nombre de la plantilla, el sindicato pide disculpas a las personas que se alojan en estos hoteles de Bilbo por las molestias que sus concentraciones pudieran causarles. «Si el conflicto se alarga se debe, por un lado, a la mala fe empresarial (sustitución de personas en huelga) y, por otro, a la pasividad de las empresas implicadas en la resolución del problema», han manifestado.