NAIZ
BILBO

La Fiscalía cita a declarar a María Jesús Múgica por la OPE de Osakidetza

La Fiscalía Superior de la CAV ha citado a la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en calidad de testigo, para declarar en relación a la denuncia interpuesta por ELA en torno a las irregularidades detectadas en la OPE del Servicio Vasco de Salud.

El consejero Jon Darpón y la exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
El consejero Jon Darpón y la exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La Fiscalía de la CAV ha citado a declarar como testigo en la causa abierta por las irregularidades en la OPE de Osakidetza a la ex directora general, María Jesús Múgica, en el marco de la denuncia presentada por ELA.

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Osakidetza han reiterado su voluntad de colaboración «máxima» tanto con el Ararteko como con la Fiscalía en todo lo que estas instituciones requieran y estimen necesario.

María Jesús Múgica dimitióel jueves pasado, tras el escándalo de la OPE. El pasado lunes, la Fiscalía del TSJPV anunció que ha ampliado seis meses más la fase de diligencias para previas para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE, dado el elevado volumen de documentos y de testimonios que se están recogiendo.

Así, el período de investigaciones para determinar si hubo o no delito se prolongará durante un año y a partir de ese momento se decidirá si se sigue adelante con el caso o se archiva. En junio pasado, ELA, LAB, ESK y CCOO trasladaron a la Fiscalía la información que disponían sobre estas irregularidades.

ELA: «Es una buena noticia»

ELA ha emitido un comunicado en el valora «positivamente» la citación de Múgica. «Creemos que es una buena noticia de cara a depurar las correspondientes responsabilidades, tanto penales como políticas, por las graves irregularidades que han existido en este proceso».


El sindicato recuerda que «ante la gravedad de lo que estaba sucediendo y ante la pasividad que desde un principio mostraron tanto Osakidetza como el propio Departamento de Salud, decidimos recurrir a la Fiscalía. A día de hoy, nadie alberga ninguna duda de que en esta OPE han existido filtraciones e irregularidades».


ELA muestra su convencimiento de que «lo sucedido en esta OPE es consecuencia de todo un sistema corrupto de selección de médicos especialistas, del que el Departamento es y era perfecto conocedor», y por ello exige el cese de Jon Darpón como consejero.

En un tono similar, LAB ha subrayado que la decisión de la Fiscalía «supone un paso importante para mostrar que tiene voluntad para avanzar en la investigación».