@gara_ikerbizkar
BILBO

La acusación va a recurrir la sentencia del ‘caso Cabacas’ en el Tribunal Supremo

Jone Goirizelaia, representante de la familia de Iñigo Cabacas, ha anunciado que van a recurrir en casación la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que solo condena a uno de los ertzainas imputados, absolviendo a los otros cinco. «Con el relato de hechos que hace la sentencia, y con lo que dice la sentencia, esas conclusiones a la que llega en relación a las absoluciones son discutibles y creemos que nos dan pie a poner recurso de casación ante el Supremo que es lo que vamos a hacer en los cinco días hábiles de plazo desde que se nos notifica la sentencia».

La abogada Jone Goirizelaia, Manu Cabacas y Fina Liceranzu, en la comparecencia para valorar la sentencia. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La abogada Jone Goirizelaia, Manu Cabacas y Fina Liceranzu, en la comparecencia para valorar la sentencia. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Goirizelaia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el padre y la madre de Iñigo y que ha causado una gran expectación, ha recordado que en el juicio oral pidieron que el relato de hechos del fallo judicial explicara lo que ocurrió aquella noche en el callejón de María Díaz de Haro, y ha añadido que, «siendo conscientes de que la verdad judicial y la verdad real a veces no van de la mano, en este caso, del análisis de la sentencia constatamos que la verdad judicial se acerca mucho a la verdad real, a lo que desde la familia, la acusación y muchas personas y amigos que estaban allí habían dicho».

«El relato de hechos lo que explica claramente es que Iñigo era una persona que estaba allí y que no estaba haciendo nada, como el resto de la gente, y que fue alcanzado por una pelota. Desde ese punto de vista, el relato judicial es muy cercano al relato que nosotras habíamos hecho», ha añadido, considerándolo «muy importante» y ligándolo con el segundo elemento que creían necesario que quedara probado: «no era necesario hacer esa carga». 

«Fue desproporcionada, estuvo fuera de todos los reglamentos, lo dijimos desde el principio, se nos criticó y se nos dijo que queríamos sacar réditos políticos, que queríamos atacar a la institución», ha señalado la letrada, apostillando que «la sentencia que dicta la Sección Primera de la Audiencia Provincial dice exactamente lo mismo que nosotras veníamos diciendo desde el principio». Pero es que además, ha explicado, «dice más, dice que si no se hubieran dado las órdenes para ir allí con tantas furgonetas en la forma en que se dieron no hubiera pasado seguramente nada, y añade que igual esa actuación fue el desencadenan de todo lo demás. Con lo cual está dando valor a las tesis de la acusación». 

La representante de la acusación también ha destacado como «muy importante», valorando que «nos tiene que llevar a una reflexión muy profunda», el hecho de que «la instrucción se hizo mal, la primera fase de la instrucción, la policial, se hizo mal, no se hizo todo lo que se tenía que hacer». «Si las cosas se hubiesen hecho de otra manera –ha concluido– seguramente hubiéramos tenido más elementos para llegar a otras conclusiones». Además, ha destacado que el tribunal achaca esa mala instrucción policial a la Policía autonómica, a la Ertzaintza. «Creo que esto debería llevar a la reflexión, porque no es la primera vez esta semana que en un tribunal oímos esto; hace unos días el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Araba hizo unas declaraciones en el mismo sentido en relación con la instrucción policial en el caso De Miguel. Creo que una sentencia diga esto con esta contundencia tiene importancia», ha manifestado.

Goirizelaia también ha llamado la atención sobre el hecho de que el fallo «dice que no están todas las personas que tenían que estar sentadas en el banquillo, o que al menos deberían haber sido investigadas», y que no se refiere tanto, que también, «a los posibles autores materiales, sino que se refiere a mandos, a personas que estaban en las calles y en las dependencias policiales». «Hemos señalado en numerosas ocasiones que para nosotras había una responsabilidad en cascada, que no eran responsables solamente unas personas, sino también los que diseñaron el operativo o los que dieron las órdenes», ha apostillado, valorando que «esta sentencia nos viene a confirmar que no estábamos desencaminadas cuando hacíamos estas valoraciones».

Manu Cabacas

Manu Cabacas, por su parte, ha iniciado su intervención dando las gracias «a todas las personas que estos seis años y medio nos han apoyado y nos han ayudado en este largo viaje, lleno de obstáculos que hemos tenido que superar hasta llegar hasta aquí». «Sin ese apoyo no hubiéramos llegado hasta aquí», ha reconocido.

Dicho esto, el padre de Iñigo ha realizado varias interpelaciones. Por un lado, a los responsables políticos. «La sentencia dice que Ares no dijo la verdad, mintieron, intentaron desviar la atención a unos altercados que la sentencia demuestra que no existieron. ¿Nos dará el señor Ares alguna explicación?», ha preguntado. Y también se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y a Jonan Fernández, para pedirles «que se lean la sentencia, y vean que ha quedado demostrado que la Ertzaintza actuó mal, que han ocultado pruebas, que han mentido en el juicio desde el primer momento, y estuvieron preparándose para eludir responsabilidades». «¿Piensan darnos alguna explicación sobre la actuación de la Ertzaintza?», ha preguntado.

Y sobre la Fiscalía, y en concreto la fiscal de este caso, «después de seis años sin pedir pruebas, en actitud pasiva, después de pedir la absolución porque no veía delito», le ha cuestionado lo siguiente: «¿Cómo nos explica su actuación cuando los jueces no solo han dicho que hay delito, sino que hay condena? ¿No piensa explicar el porqué de su actuación?».

Para concluir, Manu ha insistido en que todo lo que han pasado «Nosotros no teníamos más que un hijo», ha afirmado, para explicar que «se lo debemos a él, por eso hemos luchado y lucharemos hasta el fin».