NAIZ
BRUSELAS

El Reino Unido puede revocar unilateralmente el Brexit, según el abogado general del TJUE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Manuel Campos Sánchez-Bordona, ha afirmado que el Reino Unido puede revocar unilateralmente la notificación de su intención de abandonar la Unión Europea y frenar por tanto el Brexit.

En Westminster se ha iniciado un debate sobre el Brexit que se alargará durante cinco días. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
En Westminster se ha iniciado un debate sobre el Brexit que se alargará durante cinco días. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

En su dictamen, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Manuel Campos Sánchez-Bordona, apunta que la posibilidad de frenar el abandono del Reino Unido de la Unión Europea persiste hasta que se concluya formalmente el Tratado de Retirada que han han acordado Londres y Bruselas, pero que está pendiente de ser ratificado por los parlamentos británico y europeo.

En ese sentido, afirma que el Reino Unido puede revocar unilateralmente la notificación de su intención de abandonar la UE y, por tanto, frenar el Brexit.

Las conclusiones del letrado no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero los fallos del TJUE siguen la línea marcada por los dictámenes en el 80% de los casos.

Este asunto está siendo examinado por la Justicia europea bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática del Reino Unido, en marzo de 2019.