NAIZ
MADRID

El Senado veta una iniciativa de EH Bildu sobre la monarquía

La Mesa del Senado ha rechazado tramitar una moción de EH Bildu sobre la monarquía tras suprimir varios puntos en los que planteaba la reprobación del discurso que ofreció el rey Felipe de Borbón tras el referéndum del 1-O y exigía que comparecieran él y su padre ante las Cortes y los parlamentos autonómicos cuando se les solicite. También rechazan auditar las cuentas de la Casa Reall española.

Felipe de Borbón y su padre, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Felipe de Borbón y su padre, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP)

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado al término de la reunión de la Mesa que son cuatro los puntos que no se han admitido a debate, de manera que el senador Jon Iñarritu tendrá que rehacer el texto si quiere mantener viva su iniciativa para que se debata en el próximo pleno. La decisión se ha adoptado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del PNV.

La iniciativa de EH Bildu está compuesta por diez puntos, de los que cuatro han sido suprimidos por la Mesa, que reclama al senador que los retire. En concreto, se han eliminado el apartado que pedía la reprobación del discurso que Felipe de Borbón pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum del 1-O; el que solicita al Gobierno español que audite las cuentas de la Casa Real, y el que reclama aclarar «cuáles fueron las gestiones y presiones presuntamente realizadas por el jefe del Estado el pasado año en Catalunya».

El cuarto punto que se ha rechazado es el que pide la comparecencia del actual monarca y de su padre «ante las Cortes y los parlamentos autonómicos cuando les sea solicitado».

Además de esos cuatro puntos que PP y PSOE han vetado, la moción incluye otras propuestas, que sí se podrán debatir si Iñarritu rehace la iniciativa y vuelve a presentarla: la abolición de la monarquía, retirar el aforamiento al rey, la desclasificación de la información sobre el intento de golpe de Estado del 23-F y sobre la «relación del rey con los hechos imputados a Iñaki Urdangarin y a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein», o la inclusión en las encuestas del CIS de una pregunta «clara y directa» sobre la monarquía.