@MartxeloDiaz
Iruñea

La Constitución española son «40 años de mentiras», denuncia Udalbiltza

«40 años, 40 mentiras» es el lema escogido por Udalbiltza para titular la exposición sobre la Constitución española que esta tarde se ha inaugurado en el palacio del Condestable de Iruñea y que próximamente viajará a otras localidades. Además, puede verse en la página web de la institución nacional.

Exposición de Udalbiltza en el palacio del Condestable de Iruñea. (@Udalbiltza)
Exposición de Udalbiltza en el palacio del Condestable de Iruñea. (@Udalbiltza)

Luis Intxauspe, presidente de Udalbiltza, y Patricia Perales, edil en Iruñea e integrante de la dirección de la institución nacional, han destacado que la Constitución española «no no representa» y han denuncido que «nos coarta y nos limita». En este sentido, han recordado el artículo 155 que se ha aplicado en Catalunya y que el 1.2 establece que «la soberanía reside en el pueblo español», hurtándosela a otros pueblos.

Por ello han subrayado que el jueves, día en el que se cumplen los 40 años de la Constitución española, «no tenemos nada que celebrar», y han abogado por avanzar en la construcción de una constitución propia para el pueblo vasco, así como para el catalán y otros. Han añadido que el jueves será un día laborable en muchos ayuntamientos vascos y que, además, será una jornada de reivindicación.
 
A la presentación de la muestra, también ha acudido el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que ha destacado la importancia de que esta muestra se inaugure en la capital navarra, ya que este territorio ha sido desde el siglo XVI el escenario en el que más duramente se ha vivido el conflicto por la territorialidad.

Junto a ello, ha subrayado que la Constitución no ha servido para reconocer los derechos de los pueblos y ha lamentado que actualmente cada vez haya más ataque a las autonomías.

Josep Cervera y Montserrat Fornells, presidente y vicepresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) de Catalunya, han denunciado que la Constitución española es «una espada de Damocles» que impide decidir el futuro de su pueblo. Han añadido que el jueves no hay nada que celebrar y han abogado por construir una constitución catalana.