Naiz

Policía Municipal investigará una página web que anuncia un ‘Tour de la Manada’ por Iruñea

Policía Municipal de Iruñea ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que va a investigar una página web en la que se anuncia un ‘Tour de la Manada’ en el que se plantea realizar un recorrido «por los puntos clave de la famosa noche» del 6 de julio de 2016, cuando se produjeron los hechos que, por el momento, han supuesto una condena de nueve años de cárcel para los cinco sevillanos. En la web aseguran que buscan «denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo». Aunque la página ha llegado a dejar de funcionar durante unas horas, de nuevo está en marcha.

Imagen de la web en la que se anuncia el ‘Tour de la manada’.
Imagen de la web en la que se anuncia el ‘Tour de la manada’.

Según anuncia el citado cuerpo en su cuenta de Twitter «se está llevando una investigación por parte de la unidad correspondiente para ver la veracidad y la autoría del twitter ‘Tour de la manada’». Añade que, en cualquier caso, «queremos hacer ver nuestra repulsa por estos hechos».

 

Policía Municipal de Iruñea se refiere a una página web de corte turístico en la que se anuncia el citado tour y que está ilustrada con las imágenes de los miembros de ‘La Manada’ que se hicieron durante la jornada sanferminera en la que tuvieron lugar los hechos del 6 de julio

En concreto, se indica que está dirigido «por guías profesionales enamorados de Pamplona».

A continuación, se detalla que «partiendo del lugar de la famosa foto de La Manada frente a La Perla Vascongada (c/ Zapatería 17), el último miércoles de cada mes recorreremos los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros. Tras ello se podrán adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada en una tienda cercana».

De hecho, se fija ya una cita para el miércoles 26 de diciembre a las 19.30 horas en ese punto. Se recomienda llevar «ropa de abrigo impermeable, las noches de Pamplona en invierno pueden ser frías y húmedas».

Además, se especifica que es gratuito y se anuncia que «habrá a la venta calcomonías a imitación del tatoo de El Prenda».

Curiosamente, añaden que «con este tour pretendemos dar a conocer los hechos del caso de La Manada para denunciar el maltrato a la mujer», aunque terminan reconociendo que otro de sus objetivos es «además atraer turismo a Pamplona, una ciudad muy conocida por sus famosas fiestas pero que tiene otros grandes encantos secretos el resto del año».

Los promotores, «sorprendidos»

En declaraciones a Efe, uno de los responsables de la iniciativa, de nombre Carlos, se ha mostrado «sorprendido» por la repercusión que ha tenido la oferta, que en principio se planteaba gratuita para los participantes, y cuyos promotores son «un grupo de amigos a quienes siempre nos ha interesado mucho el caso».

En la web aseguran que el tour estará dirigido "por guías profesionales" de Pamplona, un extremo que sin embargo, Carlos ha negado tras reconocer que pusieron «un poco para quedar bien, porque no pensábamos que iba a tener esta importancia».

Preguntado sobre si son conscientes de la polémica que iniciativas como esta pueden suscitar por el tratamiento de los hechos, el joven ha asegurado que su única pretensión es «conocer un poco todo lo que pasó y enseñarlo», de forma que la repercusión «la estamos viendo ahora».

Lejos de replantearse por el momento la iniciativa, ha defendido que «la idea es mantenerla. No vemos la diferencia que hay entre lo que hacemos y no desvelamos nada que no hayan dicho los medios de comunicación».

Ha señalado que ya hay personas interesadas en participar en la primera cita del 26 de diciembre e incluso se plantean llegar a cobrar por una iniciativa que habían pensado ofrecer de forma gratuita, ha asegurado Carlos, quien ha negado que se hayan puesto en contacto con ellos desde ninguna institución como Ayuntamiento de Iruñea o Gobierno navarro.

Asiron: «Repugnante»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha calificado esta iniciativa como «de pésimo gusto» y ha confirmado que la investigación de la Policía Municipal se está centrando en conocer la procedencia y la veracidad de la misma. «Realmente, no sabemos qué se esconde detrás de una iniciativa de este tipo, que desde cualquier punto de vista, como poco, puede calificarse de repugnante», ha añadido, respondiendo a preguntas de los periodistas.

En cualquier caso, Asiron se ha mostrado partidario de no publicitar en exceso este tipo de iniciativas. «No quiero contribuir ni un ápice al objetivo de los impulsores de esta iniciativa», ha destacado.

Posible delito de odio

Sobre esta cuestión, el Gobierno navarro ha informado de que la Policía Foral investiga por un posible delito de odio la página web que publicita un tour turístico sobre ‘La Manada’. Cuando finalice esta labor, el cuerpo policial trasladará el resultado de sus investigaciones a la Fiscalía.

Asimismo, el Instituto Navarro de la Igualdad (INI) también ha denunciado ante Policía Foral el empleo de la imagen de una mano abierta roja, que el Instituto creó para luchar contra esta violencia, en la página web que promociona esta visita ‘turística’. Mertxe Leranoz, la directora del INI, ha explicado que esa imagen tiene derechos de autor y que no se puede utilizar sin su permiso.