Naiz
Ginebra

Marruecos advierte de que un hipotético referéndum sobre el Sahara está fuera de la negociación

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha asegurado que su país no entrará a debatir sobre una posible consulta en los territorios ocupados durante las conversaciones retomadas con el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU. El representante saharaui, Jatri Aduh, ha reclamado la puesta en libertad de los presos políticos como primer paso.

La delegación marroquí, encabezada por el ministro de Exteriores Nasser Bourita. (FABRICE COFFRINI / AFP)
La delegación marroquí, encabezada por el ministro de Exteriores Nasser Bourita. (FABRICE COFFRINI / AFP)

«Un referéndum no está en el orden del día. Marruecos no ha establecido condiciones, sino parámetros para una solución realista, pragmática y duradera. Todo lo que no reúna estas condiciones no está sobre la mesa», ha remarcado el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.

«Estamos contra pensamientos del pasado, hemos perdido demasiado tiempo en retórica. Si estamos listos para compromisos, el plan de autonomía está sobre la mesa», ha añadido en una conferencia de prensa al término del segundo y último día de reuniones.

El jefe de la delegación del Frente Polisario, Jatri Aduh, ha defendido que «entre las dos partes no existe un clima de confianza para creer unos en otros y la liberación de los presos políticos podría crear una atmósfera propicia». Ha aclarado, no obstante, que esta no es una condición para seguir participando en el proceso diplomático que se ha reabierto en Ginebra.

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, ha indicado que «las delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir participando» en este proceso. «Nadie gana con el mantenimiento del actual ‘status quo’», ha añadido. En este encuentro también han tomado parte representantes de Argelia y Mauritania.