NAIZ

Trabajadores de Bilbobus inician mañana su segunda semana de paros parciales

Los trabajadores de Bilbobus iniciarán mañana su segunda semana de protestas en demanda del convenio colectivo y llevarán a cabo paros de cuatro horas por turno convocadas por UGT, CCOO, USO, ELA, LAB y ESK.

Manifestación realizada el miércoles pasado por los y las trabajadoras desde las cocheras de Elorrieta.
Manifestación realizada el miércoles pasado por los y las trabajadoras desde las cocheras de Elorrieta.

La plantilla inició esta semana movilizaciones, en concreto, el lunes y miércoles con paros de dos horas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, que tuvieron un «seguimiento total», según los datos facilitados por el comité de empresa.

Las movilizaciones continuarán las dos próximas semanas, lunes, miércoles y viernes –días 10, 12, 14, 17 y 19 de diciembre–, con paros de 4 horas, de 7.30 a 11.30 en el turno de mañana y de 17.30 a 21.30 en el de tarde. Ya el viernes 21, Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.

Además del paro de mañana, los y las trabajadoras realizarán dos manifestaciones, a las 8.30 y a las 18.30, que partirán de las cocheras de Elorrieta y concluirán en la Plaza Elíptica.

Tabla reivindicativa

Con estos paros, los trabajadores de Bilbobus reclaman a la empresa BioBide la negociación del convenio, cuya vigencia concluyó a finales de 2017, la no realización de recorte alguno y adoptar decisiones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas, medidas «efectivas» ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.

Fuentes de UGT en el comité de empresa han señalado a Europa Press que el martes, 11 de diciembre, tienen una reunión con la empresa a la que acudirán con voluntad «negociadora». «Otra cosa es cómo acuda la otra parte», ha añadido. No obstante, esperan que, si no se puede llegar a un acuerdo, se pueda llegar a un acercamiento y «avanzar» en la negociación.