Naiz
Sevilla

‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, nominada a ocho premios Goya

La ópera prima de la directora bilbaina está igualada con ‘Todos lo saben’, y solo se ve superada por ‘El reino’, con 13 nominaciones, y ‘Campeones’, con 11 candidaturas.

Arantxa Echeverría, directora de ‘Carmen y Lola’. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Arantxa Echeverría, directora de ‘Carmen y Lola’. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Este miércoles han dado a conocer los trabajos nominados para la 33ª edición de los premios Goya, cuya gala se celebrará en Sevilla el próximo 2 de febrero.

‘Carmen y Lola’, la primera película directora bilbaina Arantxa Echevarría, se ha colado entre los trabajos con más candidaturas, ya que aspira a ocho estatuillas, entre ellas la de Mejor Película.

La historia de amor de dos jóvenes gitanas ha sido elegida asimismo en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original (Arantxa Echevarría en ambos casos), Mejor Canción Original (‘Me vas a extrañar’, de Paco de la Rosa),  Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste), Mejor Actor Revelación (Moreno Borja), y Mejor Actriz Revelación, en este caso por duplicado con Rosy Rodríguez y Zaira Romero.

La directora iruindarra Andrea Jaurrieta también aspira al premio a la Mejor Dirección Novel, en su caso por ‘Ana de día’.

El donostiarra Borja Cobeaga y el irundarra Diego san José optan al premio al Mejor Guion Adaptado por ‘Superlópez’.

El también iruindarra Raúl de la Fuente optará al Goya a la Mejor Película de Animación con ‘Un día más con vida’.  

El compositor donostiarra Alberto Iglesias no falta este año tampoco a la cita, y busca su undécimo Goya con la banda sonora de ‘Yuli’.

Najwa Nimri (Iruñea, 1972) es candidata al premio a la Mejor Actriz Principal por ‘Quién te cantará’.  

Iñaki Ros aspira a la Mejor Dirección de Producción por ‘El reino’, mientras que Jon Serrano y David Heras competirán por los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en ‘Errementari’.