NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu reitera que no aceptará un acuerdo si no se complementan las pensiones hasta 858 euros

EH Bildu considera «absolutamente insuficiente» la última propuesta del Gobierno de Lakua para intentar llegar a un acuerdo presupuestario aunque «no tira la toalla» y seguirá negociando «hasta el último minuto por responsabilidad política».

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han comparecido tras la última oferta de Lakua. (@Ion_Salgado)
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han comparecido tras la última oferta de Lakua. (@Ion_Salgado)

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha explicado que la oferta que en las últimas horas les ha remitido el Departamento de Hacienda y Economía es «prácticamente igual» a la anterior y que el Gobierno de Lakua «no se ha movido prácticamente nada».

Ha considerado no obstante que aún «queda tiempo» para llegar a un entendimiento pero ha pedido al Ejecutivo que «no cierre puertas» ni ponga «ultimátums» de plazos, como hizo ayer el consejero, Pedro Azpiazu, cuando dijo que si esta medianoche no hay pacto el Gobierno retirará los presupuestos.

«La pelota está en el tejado del Gobierno Vasco, suya es la responsabilidad», ha dicho Iriarte, quien ha mostrado la disposición a negociar de EH Bildu, algo que ha quedado demostrado –ha apuntado– en que desde el inicio de las conversaciones su grupo ha «cedido mucho».

Para posibilitar el entendimiento será necesario que el Ejecutivo atienda los tres puntos «de mínimos» que defiende EH Bildu: pensión mínima de 858 euros, «abrir la puerta» para que más personas se acojan a los complementos de pensiones mediante RGI y que en las empresas contratadas por las instituciones el salario mínimo sea de 1.200 euros.

Sin embargo el Gobierno está «atrincherado en los recortes» y ha «dado la espalda a los pensionistas, a las mujeres y a las personas con empleos precarios». Es «inaceptable» que el Ejecutivo opte por «mantener los recortes en un momento en que se dice que la economía está boyante».

Iriarte ha considerado que es el Gobierno quien debe esforzarse en lograr un «acercamiento» y le ha emplazado a presentar una nueva propuesta “«sin excusas ni pretextos».