NAIZ
MADRID

El Senado rechaza la moción de EH Bildu que pedía abolir de la «arcaica» monarquía española

El pleno del Senado ha rechazado con una mayoría de 202 votos en contra frente a 41 a favor una moción de EH Bildu que planteaba abolir la institución «arcaica y antidemocrática» de la monarquía española, acabar con la inviolabilidad del rey y volver a evaluar esta institución en las encuestas del CIS.

Jon Iñarritu, senador de EH Bildu.
Jon Iñarritu, senador de EH Bildu.

El debate ha situado de un lado a las formaciones de corte republicano, que han hecho especial hincapié en la pérdida de respaldo popular que está experimentando la monarquía parlamentaria, y por otro a los defensores de la actual forma política recogida en el artículo 1.3 de la Constitución.

Así, han votado por la abolición propuesta por EH Bildu los senadores de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, mientras que la mayoría contraria a la iniciativa defendida por el senador Jon Iñarritu ha reunido los votos de PP, PSOE, Cs, UPN y Foro Asturias.

Se han abstenido Coalición Canaria, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

La discusión de la moción ha estado también marcada por el veto de la Mesa a varios puntos de la propuesta original de Iñarritu, en los que también proponía reprobar el discurso de Felipe de Borbón del 3 de octubre de 2017, auditar las cuentas de la Casa del Rey y aclarar si presionó a empresas para que salieran de Catalunya.

Iñarritu ha lamentado que cuestiones como estas sean «tabú» en las instituciones e incluso ha polemizado desde la tribuna con el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, quien le ha asegurado que la Mesa no autorizó tramitar estos puntos de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales vigentes.

La Mesa también rechazó admitir 16 enmiendas del senador de Compromís Carles Mulet, entre ellas varias que pedían que el Senado diera «el pésame a la familia» del elefante que mató Juan Carlos de Borbón en una cacería en 2012 por ser irrespetuosas, pero él ha argumentado que lo «indecoroso e irrespetuoso» es que «estemos pagando a una persona que va por el mundo matando elefantes».

El senador de EH Bildu ha hecho hincapié en que la monarquía está «contaminada de origen» en el Estado español por proceder de un régimen totalitario como el de Franco, ha asegurado que se «coló por la puerta de atrás» en la Constitución del 78.

Ha incidido en la ausencia de «legitimación popular» que tiene la monarquía, asunto mencionado también por el portavoz de ERC, Quim Ayats, que ha destacado cómo cada vez hay más instituciones que la rechazan en Cataluña.

Para el portavoz del PDecAT, Josep Lluís Cleries, la monarquía está «en situación de crisis» y vive «pendiente» de las filtraciones del excomisario Villarejo.

Maribel Mora, de Unidos Podemos, ha apuntado que «es difícil sentirse representado» por una institución «opaca» y carente de transparencia y ha asegurado que la sociedad «quiere un jefe del Estado que se pueda votar».

Frente a estas posiciones, el senador del PP Juan José Lucas ha aseverado que la monarquía es un «indudable elemento de cohesión, unidad y consenso» y ha pedido a Iñarritu que retirara su moción.

Desde el PSOE, Fuensanta Lima ha descalificado la «soflama antimonárquica» de EH Bildu, se ha preguntado si las otras democracias europeas con reyes son también arcaicas y ha pedido que no se juegue con discursos «populistas» que solo buscan «rédito político» y «enmarañar más».

Además, ha defendido que, aunque de convicciones republicanas, «el socialismo no es incompatible con la monarquía» cuando esta institución «cumple con el más escrupuloso respeto a la soberanía popular».