NAIZ
LONDRES

May supera la moción de confianza como líder del Partido Conservador

La primera ministra británica, Theresa May, ha superado la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno. Ha anunciado a los miembros de su partido que no competirá por la reelección en los próximos comicios, previstos en principio para 2022. 

La primera ministra británica, a su llegada al número 10 de Downing Street. (Oli SCARFF/AFP)
La primera ministra británica, a su llegada al número 10 de Downing Street. (Oli SCARFF/AFP)

May ha obtenido 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo ‘tory’ en la Cámara de los Comunes.

«El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May», ha anunciado Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores.

«Hoy sido un día largo y lleno de desafíos, pero me satisface haber recibido el respaldo de mis colegas en la votación de esta noche», ha dicho la primera ministra en una breve declaración a los medios desde Downing Street en la que no ha aceptado preguntas.

«Si bien estoy agradecida por este apoyo, un número significativo de colegas votaron contra mí y he escuchado lo que han dicho», ha manifestado, antes de recalcar que el Gobierno «tiene que seguir con el trabajo de lograr el Brexit para el pueblo británico y construir un futuro mejor para este país».

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

De haber prosperado esta iniciativa, May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

Horas antes, la propia May había anunciado a los diputados del Partido Conservador que no competirá por la reelección en los próximos comicios, previstos para 2022, en el marco de los contactos para sobrevivir a la moción.

La diputada conservadora Nicky Morgan ha afirmado tras la votación que «la razón ha prevalecido», mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, ha considerado que los 117 votos en contra de May suponen un «resultado terrible» para ella.

May aplazó la votación parlamentaria que estaba prevista este martes sobre el acuerdo del Brexit, dado que decenas de sus propios diputados amenazaban con rebelarse y votar contra su pacto.

La jefa de Gobierno trata ahora de lograr nuevas concesiones de la Unión Europea (UE) para facilitar la aprobación del texto.

En particular, busca clarificaciones que satisfagan a los euroescépticos descontentos con el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre el norte y el sur de Irlanda.

Esa facción de los ‘tories’, que activó la moción de confianza contra May, temen que esa cláusula deje a Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años, por lo que exigen a la primera ministra la certidumbre de que no será una solución indefinida.