naiz

Arcelor plantea tres años más de ERE, según ha revelado LAB

La dirección de Arcelor-Mittal ha propuesto a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en todas las fábricas de la multinacional en el Estado español, según ha asegurado el sindicato LAB.

Concentración el pasado noviembre ante las puertas de ArcelorMittal en Bergara. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración el pasado noviembre ante las puertas de ArcelorMittal en Bergara. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El ERE afecta a un total de 12.000 empleados repartidos en 17 plantas. El grupo siderúrgico cuenta en Euskal Herria con plantas en Etxebarri y Sestao -la ACB-, en Bizkaia, y en Bergara, Zumarraga y Olaberria, en Gipuzkoa.

En un comunicado, LAB ha recordado que los ERES son «una medida excepcional ante situaciones económicas difíciles o falta de trabajo», pero Arcelor Mittal lleva en ERE desde el año 2009 y «ha declarado en lo que llevamos de año un beneficio respecto al año anterior de más del 12% y está adquiriendo acerías en el mundo como la italiana Ilva».

Según LAB, Arcelor Mittal ha destruido sólo en los últimos 4 años exactamente 915 puestos de trabajo en las acerías vascas, más del 40% del empleo total. Estos puestos de trabajo han sido sustituidos en su mayor parte por puestos de trabajo más precarios, concretamente, por subcontratas y ETTs. Por todo ello, «mantener el ERTE es un fraude jurídico», ha subrayado el sindicato.