@imanolintziarte
Donostia

Diputación aportará 4 millones para el miniestadio de Anoeta y un campo de hockey hierba

La Diputación de Gipuzkoa y Anoeta Kiroldegia (Ayuntamiento de Donostia) han firmado este viernes un convenio por el cual el organismo foral se compromete a aportar cuatro millones de euros en tres años para la reforma de Kirol Etxea y del miniestadio de Anoeta, y para la construcción de un nuevo campo de hockey hierba.

El campo del Atlético San Sebastián, en Aiete, es el único homologado para la práctica del hockey hierba. (Gorka RUBIO / FOKU)
El campo del Atlético San Sebastián, en Aiete, es el único homologado para la práctica del hockey hierba. (Gorka RUBIO / FOKU)

El convenio de la Diputación con Anoeta Kiroldegia incluye las obras de reforma del miniestadio de Anoeta, que ampliará sus gradas y renovará sus infraestructuras, al convertirse en la principal infraestructura de atletismo en pista al aire libre del territorio.

Las obras no comenzarán hasta que no terminen las del estadio –noviembre de 2019– debido a las afecciones que se producen en el entorno de Anoeta, tal y como ha aclarado el alcalde y presidente de Anoeta Kiroldegia, Eneko Goia.

También está prevista con esta aportación la reforma de la Kirol Etxea, las oficinas que albergan 43 federaciones deportivas guipuzcoanas, que se ubican en los bajos de Anoeta y que se reabrirán en el último trimestre de 2019. La cesión de este espacio, que cuenta con 5.156 metros cuadrados, se prolongará por un plazo de 50 años, sin contraprestación alguna.

Además, las dos instituciones colaborarán en la construcción de un nuevo campo de hockey hierba, que se ubicará en la zona de Zubieta, probablemente cerca del hipódromo y fuera de las instalaciones de la Real Sociedad. Esta solicitud era una antigua demanda de los clubes de la capital, que solo contaban con un campo homologado –el del Atlético San Sebastián en Aiete, que además es privado– para entrenar y jugar.

Sobre las condiciones laborales en Anoeta

Por otro lado, Eneko Goia se ha referido a las denuncias de ELA respecto a un «incumplimiento sistemático y general» de las condiciones laborales en las obras del estadio de Anoeta.

Este sindicato aseguró que la reforma se está llevando a cabo «a base de precariedad y fraude», y denunció jornadas abusivas, incumplimientos en materia de prevención, acabados precarios y falta de seguridad en la apertura del campo.

Goia ha explicado que, debido a la «especial sensibilidad» en torno a esta obra, Anoeta Kiroldegia contrató los servicios de una empresa que hace un seguimiento de las condiciones laborales  e informa de cualquier irregularidad.

«No voy a negar que puedan existir situaciones que son irregulares, seguramente sí, pero creo que probablemente están lejos de esa impresión que se quiere trasladar de incumplimiento sistemático y general», ha indicado.