Nerea GOTI
BILBO

Una manifestación denuncia en Bilbo que «nadie va a pagar» por la muerte de Iñigo Cabacas

Una manifestación ha recorrido Bilbo para denunciar la «injusticia» con la que se ha cerrado el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas. Allegados al joven han recordado que durante seis años y medio han estado en la calle reclamando justicia y otro modelo policial como garantía de que «no se repitiese otra barbarie». «Nos queda el sabor amargo de la impunidad», han manifestado, para recordar que aún están sobre la mesa las peticiones de «verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición» para que quienes tienen responsabilidades políticas «recojan ese guante».

Manifestación para denunciar la «injusticia» en el ‘caso Cabacas’. (Gorka RUBIO/FOKU)
Manifestación para denunciar la «injusticia» en el ‘caso Cabacas’. (Gorka RUBIO/FOKU)

La manifestación ha partido a las 12.00 del mediodía del Palacio de Justicia de Bilbo tras una pancarta con el lema «Iñigo injustizia» que han portado los padres del joven hincha del Athletic, Manu Cabacas y Fina Lizeranzu, acompañados de familiares y amigos.

Alrededor de 4.000 personas han participado en la marcha, en la que los manifestantes han coreado con fuerza lemas como «Iñigo Cabacas, gogoan zaitugu», «herriak ez du barkatuko» o «Manu ta Fina, herria zuekin». Peñas athleticzales como Herri Norte o Piratak han portado pancartas propias en las que reclaman justicia ante la muerte de Pitu, mientras algunos de los manifestantes han portado pegatinas con la imagen del joven, en las que podía leerse «Dónde están los culpables?».

Al término de la manifestación, a la altura de las oficinas del Gobierno de Lakua, en Gran Vía 85, portavoces de la dinámica Iñigo Justizia han leído un comunicado en el que han agradecido el apoyo recibido en la calle a lo largo de seis años y medio. Sin ese apoyo «ni siquiera hubiéramos llegado a tener un juicio», han destacado Koldo Gutiérrez y Eneritz Zabala en el mensaje que ha cerrado la marcha, en el que han manifestado que seis años y medio se cierran con «el sabor amargo de la impunidad. Esa sensación de que a Iñigo lo mataron y nadie va a pagar por ello».

«No van a pagar, porque se han encubierto y se han guardado las espaldas los unos a los otros» ha señalado Gutiérrez, que ha lanzado una pregunta a «aquellos que nos decían que dejemos hacer a la justicia» y «¿ahora qué? ¿Qué justicia es esta?».

Han recordado que a Pitu «no solo lo mataron» también «se rieron de él, se rieron de todas las personas que estaban allí, nos golpearon, nos amenazaron, nos humillaron y nos insultaron», y «todo eso ha quedado grabado para su desvergüenza eterna».

«Que recojan el guante»

Los portavoces de la dinámica Justizia Iñigorentzat han recordado que siguen sobre la mesa las demandas de «verdad, para que se reconozca lo sucedido; justicia, para que los responsables hagan frente a sus responsabilidades sin ningún tipo de privilegio; reparación a la familia y garantías de no repetición».

«Las dejamos encima de la mesa para que las recojan y hagan algo con ellas, que aquellos y aquellas que tienen responsabilidades políticas recojan ese guante», han subrayado, al tiempo que han dejado sentado que utilizarán «todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que esta injusticia no quede así». 

Al comienzo de la marcha, Gutiérrez se ha referido a la dimisión de Jorge Aldekoa en respuesta a preguntas de los periodistas, sobre la que ha destacado la «autocrítica» que hace «sobre la mala praxis en los protocolos de la Ertzaintza». «Sí ha dimitido pero otros actores de relevancia deberían haber dimitido también», ha agregado.