NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz prorrogará los presupuestos al no alcanzar un acuerdo con la oposición

El Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado en minoría por PNV y PSE, prorrogará sus presupuestos para 2019, al no haber logrado el equipo de Gobierno acuerdo alguno con los partidos de la oposición, según ha informado el Consistorio.

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

La retirada del borrador de las cuentas, del que iban a debatirse hoy y mañana las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas por los partidos de la oposición, lleva al Ayuntamiento de Gasteiz a la segunda prórroga consecutiva de sus presupuestos en esta legislatura.

También la Diputación de Araba y el Ejecutivo de Lakua tuvieron que retirar sus respectivos proyectos de presupuestos al no haber conseguido los apoyos suficientes. 

La decisión ha sido adoptada esta mañana por la Junta de Gobierno Local, que se ha reunido con carácter extraordinario para aprobar la retirada de los presupuestos.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, y la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, han justificado en una rueda de prensa esta decisión por la «falta de interés por acordar» de los partidos de la oposición, que les ha llevado a retirar el presupuesto «porque carece de sentido mantener un debate estéril en el que se pueden aprobar enmiendas parciales que no van a prosperar porque se va a rechazar el presupuesto».

Gonzalo ha lamentado el rechazo a «un buen proyecto de presupuestos» y ha destacado el «esfuerzo sincero»" del equipo de gobierno por lograr un acuerdo «con todas las formaciones políticas», primero con una fase previa a presentar el proyecto para buscar «partidas abiertas» y luego con reuniones con el PP y EH Bildu, los grupos que aceptaron continuar con la negociación.

Sobre la postura de EH Bildu, la responsable de Hacienda ha asegurado que ha existido «una falsa voluntad negociadora», ya que en los encuentros mantenidos «han presentado una propuesta que suponía enterrar proyectos de transformación para la ciudad, como el soterramiento o la ampliación del tranvía», y sustituirlos por ideas que eran «inmaterializables».

Gonzalo ha asegurado que con la prórroga presupuestaria «no se va a paralizar la ciudad», puesto que muchos proyectos podrán llevarse a cabo con las partidas de las cuentas de este ejercicio, aunque ha admitido que tendrán que negociar para sacar adelante otros como la extensión del tranvía a Salburua o la ampliación del estadio de Mendizorrotza.

Por ello, ha tendido la mano a la búsqueda de acuerdos puntuales con todas las formaciones.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha criticado a Gonzalo en una rueda de prensa posterior en la que ha asegurado que el equipo de gobierno local se negó a elaborar un estudio para incorporar los barrios de Salburua y Zabalgana al soterramiento y el cambio del tranvía a estos barrios por un autobús eléctrico, lo que motivó que el viernes rompieran las negociaciones.

«Este es un final muy triste de presupuestos para una legislatura que nació con mucha ilusión», ha lamentado Larrion, que se ha ofrecido a buscar acuerdos puntuales para sacar adelante nuevos proyectos.

El resto de los grupos de la oposición ha criticado «el fracaso del equipo de gobierno» y su «incapacidad para acordar», aunque se han mostrado a favor de buscar a partir de ahora pactos para poder incorporar nuevas acciones a la prórroga.