Naiz

Nerea Balda y Eneko Fernández, ganadores del Certamen literario en euskara para noveles de Iruñea

Nerea Balda ha recibido los primeros premios en la modalidad de narración breve y en la de poesía del XXVIII Certamen literario en euskara para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Iruñea. En la modalidad de bertso-paperak, el ganador ha sido Eneko Fernández.

En total, se han entregado 13 reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable con la participación del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y miembros de la Corporación municipal.

La lista de galardonados se completa en narración breve con Izaskun Etxeberria, Ohiane Zuberoa Garmendia, Koldo Azkune y Joxe Aldasoro; en poesía con Iosune de Goñi, Iñigo Lozano, Iban Garro y Julio Soto; y en la modalida de bertso-paperak con Joanes Illarregi y Esteban Arozena.

El Ayuntamiento ha dotado al concurso con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros con un importe de 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unen cuatro menciones reconocidas con 250 euros cada una que se podían conceder en cualquiera de las modalidades. Se han otorgado dos en narración breve y otras dos en poesía.

Presentados 25 trabajos al certamen
Se recibieron 25 trabajos de los que 11 eran de narración, ocho de poesía y seis bertso-paperak. Todas las obras premiadas podrán ser incluidas en la publicación que habitualmente edita el Ayuntamiento de Iruñea.

El año pasado se presentaron 30 obras de la que 13 eran de poesía, 11 de narración y seis bertso-paperak, por lo que en 2018 se ha mantenido la participación en narrativa y bertso-paperak y ha descendido en poesía. En 2016 se recibieron 26 trabajos. Los ganadores del año pasado fueron Izaskun Etxeberria en narración breve, Irati Majuelo en poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak.

Cinco premios en la modalidad de narración breve
Nerea Balda Sanjuan se ha hecho con el primer premio en narración breve por la obra ‘Ahizpak’ (Hermanas) que, en palabras del jurado, trata un tema de gran actualidad como es el caso de ‘La Manada’, de una manera ágil y al mismo tiempo profunda, en una narración estructurada en diferentes escenas. La autora presenta varios personajes y realiza saltos en el tiempo con una fresca y rica prosa literaria. A pesar de que el final es conocido, la caracterización psicológica de los personajes, el realismo de las reacciones de los protagonistas y la ajustada concatenación de planos provocan el enganche a la narración.

Sobre esta modalidad, el jurado ha destacado que se observa un claro proceso de afianzamiento del modelo de prosa literaria en euskara. Señala que se han presentado trabajos de carácter irónico, de suspense, de realismo y de ciencia ficción que utilizan un lenguaje expresivo y claro, y demuestran buen nivel de técnica literaria.

El segundo premio ha sido para Izaskun Etxeberria Zufiaurre por ‘Bidaideak’ y el tercero para Ohiane Zuberoa Garmendia Glaría por ‘De  arRarum Natura’. Las dos menciones especiales han recaído en Koldo Azkune Etxabarri con el trabajo ‘Fermintxo eta zabortegiko atea’ y en Joxe Aldasoro Jauregi con ‘Zer noiz hasi bukatu’.

Los cinco galardones de poesía
Nerea Balda Sanjuan ha hecho doblete esta edición del certamen ya que también ha sido merecedora del primer premio de poesía por ‘Patriketan gordeak’ (Escondidos en los bolsillos). En este caso el jurado ha destacado que en el trabajo concurren desde un punto de vista técnico una notable maestría a la hora de construir el poemario y de llegar a la conciencia interior del lector o lectora, y una forma elegante de transmitir diferentes sensaciones mediante la elección de las palabras adecuadas y la construcción de bellas figuras poéticas. Asimismo, ha destacado un conjunto de razones como la frescura, la agilidad, y el adecuado tempus que invitan a adentrarte en la lectura y a engancharse a la obra.

El segundo premio de poesía ha sido para Iosune de Goñi García gracias a la obra ‘Iparreko basoak’ y el tercer premio para Iñigo Lozano Eciolaza por ‘Kezkak. En esta modalidad se han otorgado las otras dos menciones especiales con las que cuenta el concurso: a Iban Garro Alzuri con el trabajo ‘Gure artekoaz ari naiz’ y a Julio Soto Ezkurdia con ‘Lokatza buztin’.

Tres premios en la modalidad de bertso-paperak
Eneko Fernández Maritxalar ha sido el ganador en la modalidad de bertso-paperak por la obra ‘IHES!!! Gertu sentitu ahal izateko… ihes egitea derrigorra denean’. El acta del jurado recoge la importancia del tema elegido y la profundidad con que es tratado lo que ha llevado al autor a la creación de un texto rico, artesanalmente trabajado, que describe un acontecimiento histórico, que, si no es real, lo podría haber sido perfectamente. Describe una historia compuesta por varios ramilletes de versos que se presentan con una cronología de hechos enrevesada.

Conforme quien lee se van introduciendo en el texto, los versos, que en apariencia son autónomos, van cobrando sentido en una composición de conjunto. Se trata de un trabajo interesante, trabajado, elegante y emotivo.

El segundo premio ha sido para Joanes Illarregi Marzol por el trabajo ‘Lurrak eman eta kendu didanari’ y el tercero para Esteban Arozena Mitxelena con ‘Pilota: Gure kirol nazionala’.