Naiz
Anue

Hallan en Anue los restos de tres fugados de Ezkaba con sendos disparos en la cabeza

Los restos de tres víctimas del franquismo han sido hallados en el osario del cementerio de Etulain, en el municipio navarro de Anue. Desde 2015 la cifra total de restos de personas ejecutadas se eleva a 84, ha indicado el Gobierno foral. 

El forenese Francisco Etxeberria señala un agujeros de bala en uno de los craneos. (navarra.es)
El forenese Francisco Etxeberria señala un agujeros de bala en uno de los craneos. (navarra.es)

La intervención, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se enmarca dentro del convenio que el Gobierno de Nafarroa tiene firmado con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En este proceso ha resultado fundamental nuevamente el relato oral de una persona que presenció los hechos, Fermina Iraizoz, vecina de la localidad. En el testimonio exponía que el 27 de mayo de 1938 –fecha que recordaba bien por coincidir con su cumpleaños– los falangistas llevaron al pueblo a tres fugados capturados en los prados. Lucía Larramendi, de la venta de Burutain, también lo corroboraba, ya que dio comida y agua a tres capturados que iban hacia Etulain.

Los jóvenes, de entre 20-23 años y que dijeron ser de Bilbo, fueron fusilados y enterrados en el mismo lugar. Con motivo de la ampliación de la variante de Olague, en 1999, una excavadora se encontró con sus restos, que fueron depositados en el osario del cementerio bajo una pesada losa.

Entre los mismos se han localizado tres cráneos con orificio de bala. Los restos han sido trasladados al laboratorio para su posterior análisis.