Naiz

La Filmoteca de Nafarroa acoge un ciclo dedicado a la cineasta Helena Taberna

La Filmoteca de Nafarroa acogerá desde diciembre hasta febrero un ciclo dedicado retrospectivo dedicado a la cineasta Helena Taberna, cuyos trabajos se han caracterizado por «ofrecer una mirada especial sobre el mundo» y «conectar con el pulso de la sociedad».

Helena Taberna y Carlos Roldán, con el libro sobre la directora de cine. (Iñigo URIZ/FOKU)
Helena Taberna y Carlos Roldán, con el libro sobre la directora de cine. (Iñigo URIZ/FOKU)

La iniciativa surge con motivo de la publicación del libro ‘La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna’, una obra escrita por el escritor y especialista en cine, Carlos Roldán, promovida por la Filmoteca Vasca y en cuya edición ha colaborado la Filmoteca de Nafarroa y el Ejecutivo navarro.

«El grueso del libro lo compone un estudio analítico sobre el cine de Taberna y una amplia entrevista en la que se recorre su vida y obra», ha comentado Roldán en la conferencia de prensa de presentación de esta obra y del citado ciclo de cine.

Y ha resaltado que en las películas de esta directora de cine «siempre nos encontramos con estructuras narrativas sólidas, en las que la belleza y la poesía encuentran acomodo».

Roldán ha enumerado otras características del trabajo de la cineasta navarra como «la sutileza, la acertada creación de atmósferas, el poderío y la belleza de las imágenes», así como «su capacidad para contar historias».

Ha incidido además en que los temas elegidos por la cineasta «golpean, conmueven y confluyen en armonía con el sentir general» y, como ejemplo, se ha referido a las películas en las que ha abordado asuntos como el conflicto vasco, la inmigración, la memoria histórica, la violencia de género o las sectas.

Para Helena Taberna, ha apuntado, repasar sus largometrajes «ha sido una especie de psicoanálisis» que le ha permitido comprobar que sus obras «siguen con vitalidad».

«La elección de temas universales y contarlos de forma un poco ajena a la moda me ha permitido hacer un cine más atmosférico, que resiste bien el paso del tiempo», ha señalado.

Según Taberna, su carrera «no ha sido esperada» porque «no era una niña que desde pequeña supiera que iba a hacer cine», un hecho que ha atribuido en gran parte a la ausencia de personajes de cine femeninos y por eso «toda» su biografía como cineasta ha buscado «tratar de llenar ese vacío de historias de mujeres a las que yo eché en falta».

Ahora, ha dicho, se encuentra «más segura y más cómoda que nunca» y ha anunciado que su próximo proyecto está relacionado con un documental sobre los refugiados de larga duración en Grecia.

El programa que la Filmoteca dedico a la Helena Taberna arranca este viernes con la proyección de ‘Yoyes’, película que presentará la propia directora, y continuará el día 28 con los cortometrajes ‘Busto de un poeta’, ‘Emiliana de Zubeldía’, ‘Alsasua 36’ y ‘Recuerdos del 36’.

El 4 de enero se podrán ver los cortos ‘87 cartas de amor’ y ‘Extranjeras’, el día 11 la película ‘La buena nueva’, el 18 el corto ‘Nerabe’ y el largometraje ‘Nagore’ y ya el 1 de febrero, para terminar la retrospectiva de Helena Taberna el corto ‘La mujer de Lot’ y la película ‘Acantilado’.