naiz

Lakua y Onkologikoa firman el convenio para la integración en Osakidetza

El Departamento de Salud de Lakua y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en Osakidetza. La vigencia del convenio será de tres años y la aportación financiera que realizará Lakua para el ejercicio de 2019 asciende a 23.785.000 euros.

El Departamento de Salud de Lakua y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado el convenio. (IREKIA)
El Departamento de Salud de Lakua y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado el convenio. (IREKIA)

El convenio firmado hoy por el Consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, y el Director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, establece que, para lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajustará sus actividades a las decisiones de planificación que adopten el Departamento de Salud y Osakidetza.

El acuerdo establece, en ese sentido, la constitución de órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida, basada en un modelo de práctica clínica integrada «cuyas actuaciones se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios», según han explicado. «Se asegura así que los y las pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, a través de una única lista».

La integración establecida en el convenio es de carácter funcional, manteniendo la Fundación Onkologikoa la titularidad, tanto de las instalaciones del centro sanitario Onkologikoa como la de las relaciones laborales del personal perteneciente a su plantilla.

La vigencia del convenio suscrito hoy será de tres años y la aportación financiera que realizará Lakua para el ejercicio de 2019 asciende a 23.785.000 euros.

Según ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu en su intervención, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza «supone un nuevo y trascendental paso en la lucha contra el cáncer, tanto en la calidad de la prestación como en la humanización del propio proceso de tratamiento a los y las pacientes».

Por su parte, el director general de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Ander Aizpurua, ha destacado que Onkologikoa «es un referente en el tratamiento de cáncer, gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que han trabajado y trabajan en el centro y al apoyo económico de Kutxa que le ha permitido dotarse siempre de la última tecnología para desarrollar su actividad en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico».