NAIZ
IRUÑEA

Goia anuncia un expediente sobre Kijera y dice que no puede «dar por buena una ocupación ilegítima»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado que el Ayuntamiento está «dispuesto a hablar siempre» sobre equipamientos para la Parte Vieja, tal como reclama la asociación Parte Zaharrean Bizi, pero ha remarcado que el Consistorio «no puede dar por buena una ocupación ilegítima sobre un bien que es propiedad de todos», por lo que ha anunciado el de un «expediente de recuperación» del edificio Kaialde, donde está ubicado el gaztetxe Kijera, ocupado por jóvenes desde el pasado mes de setiembre.

El edificio Kaialde permanece ocupado desde el pasado mes de setiembre. (Gorka RUBIO/FOKU)
El edificio Kaialde permanece ocupado desde el pasado mes de setiembre. (Gorka RUBIO/FOKU)

En rueda de prensa, Goia ha recordado que el edificio Kaialde es de titularidad municipal, aunque adscrito al Departamento de Educación de Lakua para usos educativos. Tras aclarar «la duda de quién es el que tenía que iniciar un expediente de recuperación del bien», Educación cedió oficialmente al Ayuntamiento la potestad de iniciar el citado expediente.

«Lo que nosotros hemos hecho es iniciarlo conforme corresponde, con un primer paso que es el de comunicar a quienes lo ocupan que esa ocupación es ilegal», ha detallado el alcalde, quien ha incidido en que «un Ayuntamiento no puede dar por bueno que el primero que entra tenga ningún derecho sobre un bien que es de todos los ciudadanos».

En esa línea, ha señalado que el expediente «sigue su tramitación». «Existen plazos de alegaciones, de respuestas, que algunas han llegado y supongo que seguirán llegando, y continuará con los siguientes pasos hasta llegar al punto que se tenga que llegar», ha señalado.

Asimismo, Goia ha mostrado su disposición a la asociación Parte Zaharrean Bizi «a hablar de la cuestión de los equipamientos de la Parte Vieja», pero se ha mostrado convencido de que es «importante distinguir las dos cuestiones».

«Una cosa es que hablemos de equipamientos en la Parte Vieja, de las necesidades y de cómo podemos habilitarlas y para eso, imagino que como en todo proceso, las pretensiones que puede tener Parte Zaharrean Bizi pueden estar ahí y las posibilidades que el Ayuntamiento tiene igual no llegan hasta ahí, pero pueden llegar a un punto razonable», ha asegurado.

No obstante, ha subrayado que «otra cosa es el que se produzca una ocupación ilegítima sobre un bien que es propiedad de todos», que el Ayuntamiento «no puede dar por buena». «Ahí al Consistorio le corresponde dar los pasos que tiene que dar», ha concluido.