Naiz
Amurrio

Detenido un exagente de la Policía como autor del disparo contra un caserío en Amurrio

La Ertzaintza ha detenido a un expolicía español de 74 años como presunto autor del disparo con un arma de fuego contra el caserío de Amurrio, en Alava, en el que reside una familia de la izquierda abertzale, según ha informado el Departamento de Seguridad.

En la ventana se aprecia el impacto de la bala. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
En la ventana se aprecia el impacto de la bala. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Los hechos se produjeron el pasado 6 de enero, cuando, sobre las 11.15, un proyectil fue disparado contra la ventana de un caserío del concejo de Lezama, que atravesó el cristal e impactó contra la pared de la cocina.

En la vivienda reside una familia vinculada a la izquierda abertzale, que tenía colocada en la ventana una banderola en favor del acercamiento de presos.  Una persona fue identificada por su presunta relación con el disparo, un exagente de la Policía española, que este jueves ha sido detenido.

Se le imputa el disparo a la casa y tenencia ilícita de armas, ya que la Ertzaintza ha encontrado el arma corta presuntamente utilizada. Tras ser identificado como posible autor, la Ertzaintza registró su vivienda donde encontró munición, pero no la pistola con la que supuestamente efectuó el disparo de una bala de 9 milímetros contra ese caserío del barrio de Lezama de Amurrio.

Las mismas fuentes han señalado que este hombre, al jubilarse, entregó su pistola reglamentaria, aunque los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden tener otro arma durante el ejercicio de su profesión y conservarla al dejar su actividad si solicitan permiso para ello con algún tipo de justificación.

Finalmente los agentes, «con la colaboración del sospechoso», han localizado la pistola, por lo que con estas evidencias lo han arrestado.

El disparo se produjo el pasado domingo contra este caserío perteneciente a la familia Azkarraga Isasi, vinculada a la izquierda abertzale. La vivienda está situada en un barrio rural de Amurrio.

El disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido pese a que había una pareja en la vivienda.