Naiz
Ortuella

Bizkaia pone en marcha su nuevo centro integral de gestión de emergencias

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha Bizkaia Prest, el centro integral de gestión de emergencias de todo el herrialde. El objetivo de esta nueva infraestructura es servir de punto de coordinación único entre todos los departamentos y servicios forales que intervienen en situaciones de emergencia: bomberos forales, agentes forestales, responsables de carreteras y de servicios sociales, entre otros.

Unai Rementeria ha acudido este viernes a las instalaciones de Bizkaia Prest.
Unai Rementeria ha acudido este viernes a las instalaciones de Bizkaia Prest.

Desde Bizkaia Prest se prevé atender unas 6.500 incidentes anuales vinculados a emergencias, lo que vienen a suponer una media de 18 incidentes diarios, de los cuales aproximadamente el 80% corresponden a bomberos, el 5% a forestales y el 15% a carreteras. «Este centro hace que Bizkaia sea desde hoy mejor y más segura», ha subrayado el diputado general, Unai Rementeria.

Bizkaia Prest será un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, que coordinará la respuesta y desde el que se movilizarán todos los recursos de la Diputación para una repuesta eficiente, con servicio las 24 horas del día. Su puesta en marcha será progresiva y se realizará en tres fases.

El centro, que ocupa una superficie de 180  metros cuadrados, está ubicado en el edificio administrativo del parque central de bomberos de Urioste, en el término municipal de Ortuella. Se encuentra, según han destacado, muy cerca de los grandes núcleos urbanos de las márgenes derecha e izquierda de la ría, en un área donde se producen el 63% de las intervenciones de los servicios de emergencia.