naiz

La UE no desea que entre en vigor la salvaguarda del Brexit sobre la frontera irlandesa

La Unión Europea, en un mensaje al Gobierno de May, confirma que «no desea» la entrada en vigor de la salvaguarda del Brexit relativa a la frontera entre el norte de Irlanda y la República. Asimismo, un grupo de diputados contrarios al Brexit ha publicado una propuesta para un proyecto de ley para la celebración de un segundo referéndum.

Theresa May, en una imagen de archivo. (Alastair GRANT/AFP)
Theresa May, en una imagen de archivo. (Alastair GRANT/AFP)

La Unión Europea ha enviado «aclaraciones» al Gobierno británico sobre la salvaguarda del Brexit relativa a la frontera irlandesa, precisando que «no desea que entre en vigor», según una carta enviada a la primera ministra británica, Theresa May.

La misiva lleva las firmas de los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ha sido divulgada por el Gobierno de May un día antes de la decisiva votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas.

Hasta el momento, todo indica que el pacto no será apoyado por muchos diputados conservadores y de la oposición.

El texto confirma la determinación de Bruselas de que la salvaguarda sea reemplazada, si bien recalca que la UE «no está en posición de acordar» cambios sobre el acuerdo de retirada. En la carta, Juncker y Tusk admiten que comparten con la primera ministra su intención de que la futura relación comercial entre ambas partes sea alcanzada «lo más pronto posible».

«La Comisión está determinada a darle prioridad en nuestro programa de trabajo a las conversiones sobre las propuestas que puedan reemplazar la salvaguarda», prosigue la misiva, remitida a May en respuesta a una comunicación anterior de ésta para que la UE aportase más aclaraciones. «En este contexto, tecnología y arreglos que faciliten (el evitar la frontera) serán considerados», agrega la carta, de cinco páginas.

Juncker y Tusk reconocen que el Brexit es «fuente de incertidumbre» y que, «ante tiempos de desafíos», comparten con May «la determinación de crear la mayor certeza y certidumbre posibles para los ciudadanos y las empresas en una situación en la que un Estado miembro deja la UE después de más de cuatro décadas de integración económica y política».

Reclaman un segundo referéndum

De hecho, un grupo de diputados contrarios al Brexit ha publicado una propuesta para un proyecto de ley para la celebración de un segundo referéndum. El borrador plantea que los ciudadanos británicos deberían ser consultados sobre si prefieren permanecer dentro del bloque comunitario o si se decantan por una salida en los términos del acuerdo propuesto por la primera ministra, Theresa May.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentran el antiguo fiscal británico Dominic Grieve y el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable, han señalado que la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa debería extenderse para poder celebrar el plebiscito.

En virtud de ese artículo, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, al término de los dos años del periodo de negociación iniciados en esa misma fecha de 2017.

Según los planes de estos diputados favorables a que el Reino Unido continúe en el club comunitario, la legislación podría ser introducida en el Parlamento británico a través de la Cámara de los Lores.

En concreto, la pregunta que quieren que responda la ciudadanía es: «¿Debería el Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o abandonar la UE en los términos negociados?».