naiz

Lakua afirma que hay más de un inversor interesado en La Naval «pero sin oferta firme»

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha afirmado que en la actualidad «hay más de un inversor» interesado en La Naval, pero «no hay una oferta en firme», cuestión en la que hay que trabajar para que se materialice.

La consejera Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (IREKIA)
La consejera Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (IREKIA)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Arantxa Tapia se ha referido a la situación que vive el astillero de La Naval de Sestao y la conclusión este día 16 del periodo de consultas del ERE de extinción. En este sentido, la consejera ha defendido que lo que toca ahora es seguir trabajando para que La Naval «pueda tener un futuro de la mano de un nuevo inversor al que las instituciones vascas podamos acompañar si lo estiman oportuno».

«Nos queda un trabajo importante para que los interesados que se han acercado a La Naval puedan poner sobre la mesa una oferta concreta de continuidad de actividad y empleo; un proyecto robusto. A día de hoy, eso no se ha producido y es en lo que toca trabajar», ha advertido.

Tras reconocer que para muchas familias es «un drama» estar en la actual situación, Tapia ha sostenido que siendo conscientes de ello, «a las administraciones nos toca, junto al administrador concursal y la dirección de La Naval, buscar esa alternativa que permita dar continuidad al astillero».

Según ha reconocido, en la actualidad «hay más de un inversor, de un interesado"» en La Naval y los hay de dos tipos: «Los que quieren dar continuidad al astillero con una actividad naval y otros que quieren darle continuidad con una actividad naval y otra de construcción que permita complementarla».

No obstante, ha matizado que, «más allá de un acercamiento y conocer los datos en números, no hay una oferta en firme, que es lo que nos permitiría ser más optimistas». «A día de hoy no se ha producido y es en lo que hay que trabajar, en que ese interés se materialice», ha incidido.

Según ha recordado, más allá del periodo de consultas del ERE, «el juez tiene un tiempo de cinco o seis meses para presentar ofertas formales y lo normal es que éstas se produzcan en ese momento».

Asimismo, se ha mostrado consciente de la demanda sindical de rescate público, pero Tapia ha insistido en que las administraciones públicas están para «acompañar a los inversores privados que en mayoría asuman el liderazgo y puesta en marcha de una nueva actividad en el astillero». «Si lo estiman oportuno los futuros inversores, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia estamos dispuestos a colaborar pero en ningún caso podemos liderar el proyecto o entrar en mayoría», ha añadido.

De este modo, ha apostado por «no engañar» a los trabajadores y la ciudadanía «levantando falsas expectativas». «Actividad industrial sí de la mano de un inversor privado al que los gobiernos acompañan. Nunca podemos asumir el liderazgo de esa propuesta por mucho que algunas fuerzas políticas quieran confundir a la ciudadanía. Hay que ser realistas y contar la verdad», ha expresado.