Naiz

Una técnica dice que el Consejo de Sodena puede actuar «sin coincidir» con los técnicos

La directora de inversión de Sodena, María Eugenia Lecumberri, ha afirmado que el Consejo de Administración de la empresa pública es «soberano» y puede realizar una transacción «sin suscribir al 100 %» los informes técnicos.

Así lo ha manifestado durante la comisión que investiga actuaciones de la empresa pública Sodena, donde ha comparecido junto a la integrante del personal técnico de Sodena María Victoria Iriarte.

En 2015, el personal técnico elaboró un informe que reflejaba que las previsiones realizadas por la compañía Davalor cuando acudió a pedir soporte financiero a Sodena «no eran realistas», aunque a pesar de ello el Consejo de Administración decidió aportar apoyo económico.

A este respecto, Lecumberri ha asegurado que el citado órgano es capaz de «realizar una transacción sin considerar o sin suscribir al 100 % lo que estos informes técnicos digan», algo que «no es habitual pero entra dentro de la normalidad».

«No es la primera vez que ha pasado eso ni la última, porque el Consejo de Administración es soberano», ha explicado. «En otras ocasiones se han tomado decisiones, pero no en Sodena sino en otros consejos, sin que necesariamente se coincida con la opinión de los técnicos –ha subrayado-, y mi experiencia en Sodena es lo que me demuestra».

Tras reiterar que el Consejo de Administración «es soberano y toma la decisión que él considera a la vista de la información que tiene disponible», ha apuntado que «no necesariamente la información que tiene es la que facilita la propia compañía».

«Y aunque así sea, si discrepa, yo no soy quién para opinar sobre las decisiones de mi consejo de Administración», ha afirmado.

Además, ha querido matizar que no es que el Consejo se «aparte» de los informes, sino que sus posturas pueden no ser «coincidentes». «Y no deben serlo porque, si no, un Consejo de Administración no estaría realizando su función», ha explicado.

Por otro lado, ambas han coincidido en asegurar que ninguna de ellas ha recibido indicaciones políticas a la hora de realizar su trabajo.

En otro orden de cosas, Lecumberri ha considerado «remotas» las posibilidades de recuperar el dinero invertido en Davalor, ya que es lo que ocurre «en general» en un proceso concursal.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha hecho referencia a otro informe elaborado por el personal técnico en el que se reflejaba que el promotor del proyecto de Davalor tenía «un perfil personal que podía dificultar las negociaciones, incluso su entendimiento con Sodena como socia de Davalor en caso de que lo fuera».

Un hecho ante el que Lecumberri ha manifestado su incomodidad. «Hay muchos empresarios que Sodena está apoyando, y si ven esto, nosotros no transmitimos confianza –ha lamentado- si ven que pueden estar expuestos a que se viertan las opiniones del equipo técnico de Sodena sobre ellos cuando se está haciendo el análisis de apoyo, yo no me siento cómoda».

En un comunicado al inicio de la sesión, ambas han mostrado su «sorpresa» por el hecho de haber sido citadas, ya que «nunca» han tenido «responsabilidad política alguna».

A su juicio, además, la labor de investigación que pudiera requerir algún rasgo técnico es un aspecto «que ya estaba contemplado» en la Cámara de Comptos.

La próxima sesión tendrá lugar mañana martes, a las 9.00 horas, con la intervención del director ejecutivo de Davalor, Juan José Marcos.