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El TAV vuelve a ocupar la mayor parte de los PGE para la CAV, con 234 millones de euros

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha reconocido hoy que será «complicado» que el TAV llegue a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2023, la fecha que hasta ahora estaba prevista por las distintas administraciones.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha reconocido hoy que será «complicado» que el TAV llegue a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2023.(@DelGobPaisVasco)
El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha reconocido hoy que será «complicado» que el TAV llegue a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2023.(@DelGobPaisVasco)

Jesús Loza, delegado del Ejecutivo español en la CAV, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las líneas maestras del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para este año en lo concerniente a la CAV. Como en ejercicios anteriores, la mayor partida de las inversiones previstas en el proyecto se la lleva la línea del TAV denominada 'Y vasca', con 234 millones de euros.

El delegado del Gobierno español ha afirmado que «no va a ser fácil» que el tren de alta velocidad circule por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2023, a pesar de que «la voluntad» del Ministerio de Fomento y de Lakua es «avanzar» en la construcción de la Y y su conexión.

En este sentido, ha recordado que hay cierto retraso en el proyecto de conexión de la Y con la Meseta, a través de Burgos, para cuyo proyecto existe en los presupuestos una partida de 27,3 millones de euros. También ha recordado que queda por decidir cuál va a ser la conexión con el corredor mediterráneo a través de Iruñea, si por Gasteiz o por Ezkio.

El delegado del Gobierno ha explicado que el proyecto de presupuestos prevé una inversión real en la CAV de 469,3 millones de euros, lo que supone un 10,6% menos que en 2018. Asimismo, ha apuntado que la partida para el TAV en 2018 creció un 68% comparada con la de 2017 y que ahora disminuye un 21,7%, al quedarse en 234 millones de euros. Esta cantidad, ha destacado Loza, es un 31% mayor que la que se presupuestó para 2017.