Naiz
Donostia

Más de 18.000 personas desfilarán en Donostia en 147 tamborradas, cuatro más que el año pasado

Un total de 18.399 personas, de las cuales 7.681 serán mujeres y 10.718 hombres, desfilarán en 147 tamborradas, cuatro más que el año pasado, este próximo domingo, Día de San Sebastián.

La presentación de las tamborradas de adultos ha tenido lugar en el Ayuntamiento. (Donostia.eus)
La presentación de las tamborradas de adultos ha tenido lugar en el Ayuntamiento. (Donostia.eus)

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha dado cuenta de los detalles de la gran celebración de la capital guipuzcoana, acompañado del concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui; del Tambor Mayor de la tamborrada Gaztelubide, José Ramón Mendizabal; del de la Unión Artsana, Aitor Oyarzabal; y de Itziar Mahave, de Banco Sabadell, entidad que colabora con la nueva web de la tamborrada donostiarra.

Hay cuatro nuevas tamborradas mixtas: Bodeguilla Amara Elkartea, Altza Danborrada SJC, Englishtarrak Elkartea y Matiazaleak. Con estas nuevas compañías, existen ya 137 tamborradas mixtas, una femenina y nueve masculinas. Al respecto, Goia ha destacado la «paulatina incorporación de la mujer», que es «cada vez mayor» y que lleva a la ciudad a «un escenario igualitario».

Por su parte, Gurpegui ha indicado que este año 35 mujeres desempeñarán la figura de Tambor Mayor, más del doble que el año pasado, lo que supone un 23,80% de mujeres dirigiendo.

Gurpegui ha explicado también que este año el acto de la izada en la plaza de la Constitución tendrá «una nueva configuración» y durará menos, en torno a 30 o 35 minutos, al reducirse su repertorio.

En este sentido, José Ramón Mendizabal ha puntualizado que, aunque su duración original era de unos 20 minutos, en los últimos años se había ido alargando hasta los 45 minutos al introducirse nuevas canciones, algo «excesivo» para el inicio de una fiesta.

Oyarzabal ha añadido que en la arriada, el domingo a las 24.00, los donostiarras podrán disfrutar «media horita más» de la celebración al son de los tambores. El lunes es festivo en Donostia, al caer San Sebastián en domingo.

Por otra parte, este año la Tamborrada estrena web, en la que se podrá seguir por streaming la izada, la arriada y la tamborrada infantil, y que ofrece además información práctica sobre horarios y recorridos.