@ibaiazparren
Iruñea

EH Bildu: «El cambio en Nafarroa está en un momento crítico»

La coalición soberanista atribuye la «crisis» del cambio al «partidismo» y a las «tendencias autoritarias dentro del propio cambio», haciendo referencia a los presupuestos de Iruñea, «la utilización de las vías policiales» y a las «consecuencias de la pugna entre Podemos y Orain Bai» en el Parlamento. Aún así, señalan que el cambio tiene futuro y que priorizarán «el diálogo para solucionar problemas sociales y políticos».

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz en la comparecencia celebrada esta tarde. (Iñigo URIZ/FOKU)
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz en la comparecencia celebrada esta tarde. (Iñigo URIZ/FOKU)

Bakartxo Ruiz, candidata por EH Bildu en las elecciones de mayo, y Adolfo Araiz, portavoz en el Parlamento de Nafarroa, han señalado que «el cambio está en un momento crítico». Por un lado, porque en Iruñea «unos han roto la mayoría, alineándose con los contrarios al cambio». Por otro, porque «están desarrollando prácticas incomprensibles para el cambio, como la utliización de las vías policiales». Asimismo, han destacado las «graves consecuencias» de la pugna entre Podemos y Orain Bai.

Además, han resaltado que «sería una gran irresponsabilidad negar esta crisis», que viene, según EH Bildu, del «partidismo y de las tendencias autoritarias dentro del propio cambio». En este sentido, han destacado que en Nafarroa «no ha desaparecido el poso autoritario de épocas pasadas». Por ello, han emplazado al Gobierno a no abrir «camino al autoritarismo con prácticas y tendencias similares».

Así, Ruiz y Araiz han hecho un llamamiento «a las fuerzas sociales y políticas del cambio a mantenerse en una actitud responsable y superar está situación para reforzar el cambio», ya que «tenemos un deber por encima de los puntos de vista e intereses de cada uno».

Diálogo y negociación

En primer lugar, EH Bildu ha remarcado que «hay que tomar medidas necesarias en el Parlamento para garantizar la mayoría del cambio». Además, han destacado que «el cambio priorizará el diálogo y negociación para solucionar los problemas sociales y políticos». Por ello, han instado a «superar el desequilibrio y los problemas de interacción que se han percibido en estos primeros años».

Asimismo, han resaltado que «el cambio no se puede asociar con respuestas violentas a las protestas sociales», por lo que han propuesto «un protocolo nuevo» para que lo que ha ocurrido no vuelva a suceder. «Nafarroa necesita su policía, una policía democrática, al servicio de la ciudadanía y de confianza». Mientras tanto, se han comprometido a «aclarar lo ocurrido en la huelga de Huerta de Peralta y en la ocupación del Casco Viejo de Iruñea»».

EH Bildu también ha subrayado la necesidad de «abrir una reflexión colectiva los próximos días para minimizar el perjuicio que ha supuesto no aprobar los presupuestos de Iruñea», y de «adoptar un compromiso público para ganar juntos la disputa de mayo».