Naiz

Geroa Bai confía en que todo el cuatripartito siga unido en torno al cambio

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha confiado en que las cuatro fuerzas del cuatripartito sigan «unidas en torno al acuerdo programático y al cambio» hasta el final de la legislatura.

Koldo Martínez, en una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Koldo Martínez, en una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tras la alerta que ayer dio al respecto EH Bildu, Martínez ha apelado a los siete integrantes del grupo de Podemos-Orain Bai para «mantener las ansias de cambio» que reflejaron las urnas en 2015.

«Llevamos meses arrastrando la situación de Podemos-Orain Bai, a los que hemos rogado y suplicado que por encima de las diferencias, que seguro que son ideológicas, económicas y personales, hagan los esfuerzos necesarios para mantener el grupo unido, o por lo menos un único grupo», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Con esa misma finalidad, Koldo Martínez ha apelado a los siete parlamentarios que lo integran, tres de Podemos amenazados de expulsión y cuatro críticos de Orain Bai, para que «sean responsables y respondan a las ansias de cambio que votó la sociedad navarra en 2015».

El portavoz de Geroa Bai se ha mostrado crítico también con al candidata de EH Bildu a las elecciones de 2019, Bakartxo Ruiz, al entender que «parece mentira que una persona que opta a presidir el Gobierno de esta comunidad critique la actuación de nuestra policía, de la Policía Foral» el los incidentes de Rozalejo.

Y al respecto ha recordado que EH Bidu aboga por una policía «integral», lo que incluye «mantener el orden publico» como se ha hecho en este caso de forma «absolutamente medida, proporcionada y responsable».

Koldo Martínez se ha referido además a la comparecencia de la expresidenta Yolanda Barcina ayer en la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra para cuestionar que ahora «tenga tantas propuestas que hacer al Gobierno de Navarra» y que en su momento «permitiera» lo sucedido porque pese a sus cargos «no se enteraba de nada».

Por último ha considerado que en quien estaba al frente de Caja Sol, incorporada a Banca Cívica junto a CAN y otras entidades cuando estaba en una situación crítica, «se empieza a entender» la postura que el PSN tiene en esta comisión, «de silencio, chalaneo, aplauso a la derecha e incluso a quien les echó del Gobierno de Navarra».