naiz

EH Bildu afirma que el único cambio en política penitenciaria son «buenas palabras y no pasos»

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado que el único cambio que ha habido en política penitencia con la llegada del PSOE al poder han sido «buenas palabras» y no ha habido «pasos suficientes» para acabar con la dispersión.

Maddalen Iriarte, en una comparecencia anterior. (Jon URBE/FOKU)
Maddalen Iriarte, en una comparecencia anterior. (Jon URBE/FOKU)

Maddalen Iriarte se ha referido a las manifestaciones del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que éste señalaba que la dispersión de los presos «era una política antiterrorista» de tal forma que «una vez disuelta» no parece «conveniente» mantenerla.

A juicio de Iriarte, la afirmación supondría «un gran titular si lo hubiese dicho solo una vez», pero el hecho de que «lo vengan diciendo desde que Pedro Sánchez está en el poder y no cumplen nada hace que pierda fuerza». Para EH Bildu, el Ejecutivo español trata a las instituciones vascas «con la misma arrogancia y displicencia de antes», de tal forma que «lo único que ha variado es que lo dicen con mejores palabras».

«Lo que esperaría del Gobierno es que además de decir, hagan. Que además de pensar que la dispersión está en contra de los Derechos Humanos den pasos para que se vaya superando. Los pasos dados hasta ahora no me parecen suficientes», ha valorado.

De este modo, ha defendido que los reclusos estén «en las cárceles de Euskal Herria, además de que se den pasos con los presos enfermos y los mayores de 70 años».

Asimismo, ha sostenido que, ya que el ministro «empezó a cambiar el discurso desde el principio y desde Euskal Herria nos pareció que el Gobierno de Sánchez utilizaba otras palabras, probablemente las críticas que tenía que recibir el ministro ya las ha recibido y lógico es que ahora dé pasos».