naiz

El TS rechaza el recurso de casación de EH Bildu por rescindir el contrato de la incineradora

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por los anteriores responsables de EH Bildu en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Esta resolución hace firme la sentencia dictada por el TSJPV en enero de 2018, en la que se decretaba la nulidad del acuerdo de rescisión adoptado en el Consorcio el 25 de noviembre de 2013, para rescindir el contrato firmado para la construcción, puesta en marcha y explotación del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (CGRG), que incluía el primer proyecto de la incineradora.

Este fallo confirma, a su vez, la decisión adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Donostia, que declaró nulo el acuerdo de rescisión, según ha dado a conocer la Diputación de Gipuzkoa. La rescisión del citado contrato provocó que la Diputación Foral tuviera que hacer frente a una indemnización de más de 8 millones de euros a los anteriores adjudicatarios, además de abonar los trabajos preparatorios realizados que supusieron otros tres millones, tal y como ha recordado.

Asimismo, y como consecuencia de la rescisión, se perdió la financiación otorgada por el BEI y «ha sido necesario hacer frente a otros costes derivados, que han supuesto unas pérdidas acumuladas para GHK de más de 40 millones de euros».

A la vista de la sentencia, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que el máximo Tribunal «ha puesto negro sobre blanco que los responsables de Bildu se saltaron las normas, causando pérdidas superiores a los 40 millones de euros a las que hemos tenido que hacer frente todos los guipuzcoanos».

Asimismo ha afirmado que «ha llegado el momento» de que la coalición soberanista «asuma sus responsabilidades». «Los responsables de este desaguisado han quedado inhabilitados para desempeñar cualquier otro cargo público», ha apuntado.