NAIZ
BILBO

Orange asegura que no está analizando una OPA sobre el 100% de Euskaltel

El grupo Orange no está analizando en la actualidad una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Euskaltel, según ha asegurado este lunes la compañía francesa a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV).

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, junto a Fernando Ojeda, ex director general de la compañía, el día de la salida a Bolsa, en julio de 2015. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, junto a Fernando Ojeda, ex director general de la compañía, el día de la salida a Bolsa, en julio de 2015. (Monika DEL VALLE/FOKU)

«El grupo Orange no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel. Sin perjuicio de lo anterior, Orange siempre está analizando opciones para crecer en España», ha afirmado la compañía.

De esta forma ha respondido Orange al requerimiento de la CNMV en el que solicita que la compañía confirme si está actualmente analizando de modo específico una posible oferta pública de compra sobre el capital de Euskaltel o si ha encargado dicho análisis a asesores externos.

Las acciones de Euskaltel se dispararon el pasado viernes un 9% en el Mercado Continuo después de que la página británica especializada en información financiera, ‘Tmtfinance.com’ publicara un día antes que Orange había encargado a Credit Suisse analizar una posible OPA sobre Euskaltel.

En concreto, las acciones cerraron la sesión en los 8,12 euros, un 8,99% más que los 7,45 euros en los que concluyó el jueves, aunque durante la jornada llegaron a alcanzar un máximo de 8,285 euros, lo que supone una subida de un 11,2%.

De esta manera, las acciones de Euskaltel registran a cierre de la última sesión de la semana su valor más elevado desde el 23 de julio, cuando llegaron a registrar durante la jornada los 8,16 euros.

Tras el anuncio de Orange, las acciones de Euskaltel han iniciado la sesión de este lunes con una caída superior al 4%.

En concreto, los títulos de Euskaltel abrieron la sesión con un descenso del 4,2%, hasta intercambiarse a un precio de 7,77 euros, si bien pasados unos minutos de la apertura, a las 9.22.

El rumor de la OPA de Orange surgió apenas unos días después de que la firma británica Zegona completase una ampliación de capital de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros) y alcanzara acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank PLC para financiar un aumento de su participación en Euskaltel de hasta un 12,5% adicional, desde el actual 15%.

Este movimiento supondría situar a Zegona como el máximo accionista de Euskaltel, por encima de Kutxabank, entidad que actualmente controla del 21,3% de la teleco, por encima de la participación de Zegona del 15%; del 4,5% de Abanca; o del 5,3% de Capital Research.