@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La Mesa da diez días a Orain Bai para solucionar los defectos de forma de las expulsiones

Un fallo de forma ha hecho que la Mesa del Parlamento de Nafarroa haya paralizado de momento su decisión sobre las expulsiones del grupo de los tres parlamentarios que continúan en Podemos-Ahal Dugu. Finalmente, a instancias de EH Bildu, ha dado un plazo de diez días para subsanar estos errores de formas.

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Mesa ha seguido así el criterio del informe jurídico solicitado y en el que el letrado mayor sostiene que la comunicación de las expulsiones por parte de Orain Bai no es suficiente, sino que se necesita una reunión del grupo parlamentario oficialmente convocada en la que se adopte el acuerdo y se levante acta.

Este órgano ha dado hasta diez días para subsanar este error formal, aunque probablemente con ello tampoco se solucione la cuestión si se atiende al informe, que aprecia un vacío para situaciones como esta en el Reglamento de Parlamento y sugiere que se podría aplicar la ley antitransfugas del régimen local, por lo que los expulsados no serían los tres parlamentarios de Podemos sino los cuatro de Orain Bai. Esta decisión ha sido adoptada a instancias de EH Bildu y ha sido también apoyada por UPN, mientras que el representante de Geroa Bai y Ainhoa Aznarez eran partidarios de rechazar las expulsiones hoy mismo.

Mientras, el cuatripartito insiste en reclamar a Orain Bai a que retire las expulsiones para garantizar la mayoría del Cambio en el Parlamento. «El llamamiento no está teniendo éxito, pero insistimos en ello», ha destacado José Miguel Nuin (I-E).

Rubén Velasco, de Orain Bai, ha respondido que mantienen las expulsiones y que se pensarán si subsanan o no loes errores de forma.

Adolfo Araiz (EH Bildu) recuerda que algunos criticaron por innecesario que se pidiera el informe jurídico pero que se ha demostrado que hay dudas jurídicos. Ha insistido también la necesidad de que Orain Bai retire las expulsiones.

Al margen de esta cuestión, el Parlamento navarro votará mañana en comisión las enmiendas al proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local (conocida como el Mapa Local), considerada una de las leyes más importantes de esta legislatura, que cuenta con consenso en el cuatripartito.